Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villares: "La ciudadanía tendrá capacidad de decidir a dónde va el gasto público"

El líder de En Marea para los comicios autonómicos del 25-S apuesta por una reforma de la ley electoral, equidad en el rural y mayor transparencia en el sistema sanitario

Villares (centro), acompañado de Cuña y de Bouza, ayer en los Jardines del Padre Feijóo. // Iñaki Osorio

En Marea presentó ayer en Ourense sus medidas para el impulso de la participación y la transparencia de cara a las elecciones a la Xunta de Galicia el próximo 25 de septiembre. El acto se celebró los Jardines del Padre Feijóo de la capital y las voces las pusieron el líder de la coalición electoral, Luís Villares; la cabeza de lista por la provincia, Ánxeles Cuña; y el número 4, Xosé Manuel Pérez Bouza. "Porque la democracia no es solo votar cada cuatro años", afirmó Luís Villares.

Por su parte, Cuña defendió las propuestas ratificando que "es un cambio de gestión pública lo que se plantea; la participación no es solo una palabra, es un compromiso, la ciudadanía no solo tiene que delegar el voto y esperar a que los demás resuelvan, sino que, como dice la canción, 'Nuestra historia la hacemos nosotros'". Para los defensores de que la continuidad del gobierno de derechas aportará tranquilidad a los gallegos, sentenció que "la corrupción es la peor de las amenazas contra la estabilidad de las instituciones públicas". "Nos estamos comunicando genial", contestó Ánxeles Cuña a quien denuncia caos en la formación.

Propuestas

Entre sus propuestas figura una reforma de la ley electoral "para garantizar la paridad de género, para una mejor representación territorial y para tener mayor luz sobre la financiación electoral para que no se dé, como está sucediendo ahora, esta campaña de publicidad institucional que encubre publicidad de carácter partidario". También se comprometen a elaborar los primeros presupuestos participativos de la Xunta para 2018, de forma que "la ciudadanía tendrá por primera vez capacidad de decidir directamente a dónde van determinadas inversiones y el gasto público", indicó Villares. También se proponen conocer qué "empresas, fundaciones o supuestas organizaciones no gubernamentales están condicionando las políticas públicas, que muchas veces coinciden con afines al PP".

En Marea apuesta también por poner en marcha un observatorio autonómico independiente para controlar las administraciones públicas y para "saber qué impacto real tiene en la economía, en la sociedad y en el empleo el gasto público", evitando "esas medidas propagandísticas que no son inversiones reales y que quedan en nada o en los bolsos de los amiguetes", señalaron. Otra de las propuestas consiste en legislar para garantizar la participación democrática, porque "los instrumentos de participación directa son insuficientes".

Respecto al urbanismo, ven necesaria una nueva ley del suelo para combatir la especulación, "en la que todo el mundo tenga derecho a participar en la planificación del espacio rural y urbano"; mientras que en el ámbito sanitario abogan por restablecer "el control de nuestros datos de salud, que están ahora mismo siendo comercializados por determinadas empresas de medicamentos", afirman.

La cultura también tiene un espacio en el programa a favor de la transparencia de En Marea. La coalición apuesta por un modelo cultural "diverso y participado" que dé mayor protagonismo a la cultura de base. La participación se llevará también al ámbito educativo, para que los niños "se acostumbren a participar en la toma de decisiones", con una atención específica a las necesidades en el rural.

Todo esto, remarcó Villares, "para recuperar la dignidad de la política gallega frente a aquellos que trajeron la bancarrota económica y moral". Asimismo, los candidatos de En Marea lanzaron sucesivos reproches al presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al "caciquismo rancio de Baltar padre y la versión 2.0 de Baltar hijo, que convirtieron Ourense en un desierto social, económico, demográfico e industrial". Pérez Bouza, número 4 de la lista, alentó a los ourensanos para que "se conviertan en peces bravos" que no se dejen "llevar por la corriente".

Compartir el artículo

stats