Fiscalía y educadores han alertado de que el centro de menores de A Carballeira, en Ourense, se ha convertido en un "cajón de sastre" tras el cierre de Montealegre en 2012. El colegio es una instalación de protección ordinaria para menores bajo tutela de la Xunta que acoge a jóvenes con una casuística variada, que va desde los problemas de conducta al consumo de sustancias tóxicas o la presencia de algún trastorno psíquico. Es un centro de régimen abierto del que entrar y salir no resulta difícil. No regresó a él tras finalizar un permiso un chico de 15 años que el martes amenazó presuntamente a dos policías con una catana en Monforte de Lemos (Lugo). Fue reducido y detenido.

Dos agentes de la Policía Nacional tuvieron que reducir al joven de 15 años, que previamente les atacó con el arma, cuando trataban de llevárselo para reintegrarlo en el centro de menores de Ourense. Tenía que haber regresado el pasado 15 de agosto, tras un permiso, pero no lo hizo. El subdirector de A Carballeira se puso en contacto con la Policía Nacional, informando de que el chico se encontraba en la vivienda de su madre.

Sufrió una crisis de ansiedad

Según fuentes policiales, los hechos sucedieron el martes en el domicilio en el que residía el menor en Monforte de Lemos, en la parroquia de Ribasaltas. Cuando dos agentes acudieron a llevarlo para que se reintegrase en el centro el chico se enfrentó con los agentes con una catana, por lo que fue reducido, detenido y trasladado a un centro hospitalario posteriormente, a consecuencia de una crisis de ansiedad.

La hoja de la catana, tiño espada, tenía más de medio metro de longitud. El chico opuso resistencia, por lo que se produjo un forcejeo con los policías que al parecer les causó lesiones. Finalmente, entre los dos agentes consiguieron reducir al adolescente y practicar su detención.

La Fiscalía, la instancia judicial que interviene con los menores para proteger sus derechos, ha ordenado el reingreso del chico.