La evaluación de las dos empresas aspirantes en el concurso público para privatizar la gestión de los parques de bomberos de las comarcas de O Carballiño-Ribeiro, Verín, Xinzo y Valdeorras finalizó este jueves. En septiembre se formalizará el contrato y la adjudicataria empezará a dirigir los servicios contra incendios y emergencias del consorcio provincial a partir de octubre, salvo que un recurso de carácter suspensivo lo retrase. Veicar S. L., que ya gestiona en la actualidad 12 unidades de bomberos en las provincias de A Coruña (7), Lugo (3) y Ourense (Xinzo y Valdeorras), es la adjudicataria probable tras el análisis de criterios por parte de la mesa. El contrato es de unos 20 millones de euros, con una duración de 4 años y otros 2 de prórroga, lo que supone un coste anual de aproximadamente 3,3 millones.

El órgano de contratación analizó el jueves a mediodía el apartado económico y de mejoras -el sobre C- de las dos únicas ofertas que concurrieron al proceso de adjudicación. Según fuentes del consorcio provincial contra incendios y de salvamento -un órgano representado por Diputación y Xunta-, ambas rebajaron la base de licitación, fijada en 21.225.956,48 euros.

La UTE constituida por Matinsa, Eimfor S.L. y Eural Emergencias S.L. presentó una oferta económica que mejora en torno a medio millón de euros a la virtual adjudicataria, Veicar. Además, la igualó en 2 de los 3 apartados de mejoras (los relativos a vehículos y armario de carga), según las mismas fuentes del consorcio. El acta con la puntuación de estos criterios se colgará en los próximos días en el perfil del contratante de la Diputación.

Veicar, que cuenta con unos 220 bomberos en plantilla en las concesiones que ya gestiona, llega con ventaja a la apertura del último sobre después de haber obtenido el triple de valoración en la parte correspondiente a los planes de formación y de mantenimiento (el sobre B de la licitación).

En el primer apartado ambas empresas superaron las horas mínimas de formación requerida, pero Veicar ofreció unas 3.000 más. Obtuvo 3 puntos de 3 en este epígrafe frente a los 0,99 otorgados por la mesa a la UTE. El plan de mantenimiento de los bienes y equipos analizó varios criterios: el importe para reparaciones por averías o deterioros, los talleres y medios propios a disposición del consorcio, el equipamiento, equipos de intervención, así como las ofertas de vehículos de sustitución.

Según la valoración de la mesa que será clave para la adjudicación, previa a la apertura del sobre económico y de mejoras, la propuesta de Veicar resulta "claramente superior" en 5 de los 7 requisitos del plan de mantenimiento, siendo equiparable la oferta de ambos licitadores en cuanto a los talleres concertados, y mejor la presentada por la UTE en el aspecto relativo al equipamiento ofrecido para limpieza del vestuario del personal.

Veicar recibió 12 puntos frente a los 4 otorgados a la UTE en el plan de mantenimiento. La evaluación relativa al sobre B, teniendo en cuenta este último apartado y el primero de formación, clasificó a la virtual adjudicataria con 15 puntos, mientras que la suma de Matinsa, Eimfor S.L. y Eural Emergencias S.L recibió un total de 4,99.

El 1 de octubre es la fecha fijada para el inicio de la gestión indirecta. Son necesarios trámites administrativos previos a la formalización del contrato, cuya aprobación por parte del pleno del consorcio provincial se prevé para septiembre.

Antes, el martes 16 de agosto se aguarda tener un informe técnico que verifique que las tres mejoras ofertadas -vehículos, armario de carga y vestuarios- cumplen los requisitos de prescripción técnica. En caso de incumplimiento implicará la exclusión del licitador.

Una vez cumplido ese chequeo, el consorcio requerirá al que resulte clasificado como primera oferta, casi con toda seguridad Veicar, para que presente documentos como un aval, el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y los bancos. El paso siguiente es el acuerdo del pleno como órgano de contratación y, finalmente, la formalización del contrato, "que sería en septiembre para empezar en octubre", confirmaron ayer las fuentes.

18 efectivos por parque

El procedimiento de contratación deja la puerta abierta a que en el futuro también formen parte del consorcio el parque de la Mancomunidade de Terras de Celanova, así como el de San Cibrao. El pliego establece un mínimo de 18 efectivos por cada parque comarcal, con un total de 44 bomberos conductores, 24 jefes-conductores y 4 jefes de servicio. La plantilla actual será subrogada y se equipararán salarios con el parque de Verín.

Fuentes del consorcio explican que la incorporación de la base de O Carballiño-Ribeiro podría ser posterior o retrasar unos días la fecha fijada de inicio de la gestión indirecta, el 1 de octubre. "Aún tienen que seleccionar el personal y formarlo, lo que puede llevar uno o dos meses", subrayan.

Por otra parte, el inicio de la gestión indirecta podría también podría demorarse si hubiera algún recurso especial en materia de contratación. El órgano competente es el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. La admisión tiene carácter suspensivo, por lo que podría retrasar la puesta en marcha.