El presidente del Consello Regulador de O Ribeiro, Felicísimo Pereira, niega la entrada de uva de fuera en la Denominación de Origen. Una práctica que el sindicato Unións Agrarias lo habría acusado de "amparar" para beneficiar a "sus amigos bodegueros". Pereira asegura que en UU.AA "no tiene ningún tipo de prueba" para hacer esa afirmación.

"Si nos llega aviso al Consello de que está llegando uva que no es de la D.O., rápidamente hacemos una inspección en esa bodega", defendía ayer el presidente. Un protocolo al que asegura mantenerse fiel por lo que critica que desde el sindicato le están "descalificando gratuitamente". "Se dedican a emitir comunicados en los que dejan ver, insinúan cosas, sin ningún tipo de base, solo para hacer ver que hacen algo", denunció el titular del Consello Regulador.

Esta presunta introducción de fruta de fuera de O Ribeiro, estaría motivada, según Unións Agrarias por la "poca destreza" de algunos bodegueros para comercializar su vino, así al añadir más kilos al mercado, se reduce el precio de la materia prima. "Esta práctica representa justo lo opuesto a lo que perseguimos en el Consello", declaraba Pereira, ya que ha afirmado que centra sus esfuerzos en "que se venda toda la uva, para hacer de ella un bien escaso". Un objetivo para el que sería necesario que todos los integrantes de la Denominación, viticultores, colleiteiros, bodegueros, sindicatos, "fuésemos todos a una", reivindicaba Pereira, "justo lo que no hace Unións Agrarias".

El sindicato también ha pedido su dimisión. "Eso no me molesta, se la han pedido a todos los que han presidido el Consello, menos a uno que era de su palo, estamos acostumbrados", reconocía Felicísimo Pereira. Pero él no se irá hasta finales de este mes: "Dimitiré en el pleno que se celebrará antes de que termine agosto, porque es un compromiso mío, no por lo que diga UU.AA. Cuando accedí al cargo, dije que me quedaría hasta junio y ese tiempo ya ha pasado", concluyó.