Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unións Agrarias pide la dimisión del presidente de la D.O. Ribeiro

Asegura que su "desinformación y frivolidad" llevarán la entidad al "colapso" - Plagas y sequía podrían reducir la producción un 30%

Felicísimo Pereira. // Iñaki Osorio

El sindicato Unións Agrarias ha pedido la "dimisión inmediata" del actual presidente del Consello Regulador de O Ribeiro, Felicísimo Pereira. Desde esta unión de trabajadores aseguran que "cada día que se mantiene al frente de la Denominación de Orixe, mayor es el riesgo de colapso ante de las dificultades que la asedian", entre las que enumeran la plaga de mildiu o la fuerte sequía que se está viviendo en los últimos meses en la comarca. Unos problemas que según los técnicos de UUAA, harán que la producción descienda en "al menos" un 30%.

La organización agraria ha criticado el "peligro" que supone la supuesta actitud del titular de este Consello Regulador en la que estaría primando la "desinformación monumental y la frivolidad" a la hora de enfrentarse a la problemática que acosa a los viticultores. Unións Agrarias acusa además a Pereira de "mentiroso y cobarde"; pues según fuentes del sindicato el presidente "se esconde detrás de los técnicos cuando los hechos desmontan sus embustes". Una situación que califican de "tóxica" para las familias que viven de las viñas.

Además, a su parecer, todo esto "estaría pensado para favorecer a bodegueros amigos". Unos empresarios que según esta organización agraria "buscan reducir pérdidas bajando el precio que pagan por la uva" para "compensar su incapacidad a la hora de comercializar los caldos", han asegurado .

"Basta con salir del despacho y pisar las explotación y hablar con los viticultores, y no sólo con los bodegueros, para saber lo que pasa", cuentan desde UUAA y lamentan que Felicísimo Pereira parece "haber olvidado que el CRDO es un órgano paritario entre todos los integrantes presentes en el sector del vino".

El sindicato Unións Agrarias defiende, asimismo que Pereira "no puede amparar" la entrada de uva de fuera de la Denominación de Origen. Una práctica que se llevaría a cabo para "forzar la bajada de los precios", critican y que sería muy negativa para los viticultores porque "los costes de producción son los que son". Unos costes que según esta organización "no dependen de las veleidades de determinadas bodegas que parecen querer ganar el dinero sin riesgos ni trabajo", denuncian. Así, los estudios hechos por los técnicos de Uniones Agrarias dan unos costes de producción de 0,75 euros para las variedades autorizadas y de 1,15 para las preferentes.

Compartir el artículo

stats