Christian Casas Hernández: "Aunque se puedan ampliar los estudios fuera, hay que sembrar el futuro aquí"

El carballiñés, con 22 años, es el director de orfeón más joven de Galicia

10.08.2016 | 06:02
Christian Casas, ayer a la tarde en O Carballiño. // Jesús Regal

Con 22 primaveras recién cumplidas ayer, Christian Casas Hernández es el director de coro de orfeón más joven de Galicia. Lleva ocupándose desde hace cuatro años del de O Carballiño, su tierra natal y lugar al que regresa cada fin de semana durante el curso para cumplir el que está siendo uno de sus sueños. El resto de los días los combinaba con sus estudios de Piano, ya acabados, y con los de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Nos recibe precisamente en esta ciudad costera, al otro lado de la línea, preparando todo para regresar a la villa ourensana y con una imaginable sonrisa en la boca... es el día de su cumpleaños.

-Christian, ¿cómo empezaste tan joven a dirigir el coro del Orfeón de O Carballiño?

-La antigua directora, que estuvo durante unos meses, me había recomendado al presidente Emilio [Rodríguez], hice una entrevista con él y me contrataron al momento. Fue justo un mes antes del Festival de Habaneras, para prepararlo, y fue todo genial.

-¿Cuántos formáis parte del coro?

-Estamos unos 40 integrantes, mitad hombres, mitad mujeres. En estos últimos años, se incorporó gente joven; ahora, estamos unos 10 jóvenes.

-Claro, la mayoría es gente mayor, ¿cómo te llevas con ellos tú que tienes 22 años?

-Muy bien, son gente muy amable. Siempre me gustó tratar con gente mayor, compartir sus experiencias, etcétera.

-¿Dónde practicáis la voz?

-Solemos tener los ensayos en la Casa da Cultura, nos deja el salón de actos el Concello. Ensayamos más o menos una hora o una hora y media dos días.

-Este año, acabaste de estudiar Piano en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y hace dos empezaste Dirección de Orquesta, ¿cómo compaginabas durante el curso esto con el coro?

-Llevaba como podía las dos carreras y, después, bajaba todos los fines de semana a Carballiño a ensayar el coro. En algún momento, había que bajar durante la semana a algún concierto o misa, y pedía horas al conservatorio.

-¿Galicia es un buen sitio para crecer en el mundo de la música?

-Están las cosas complicadas y, como en todos los lados, uno se tiene que buscar la vida para encontrar trabajo. No es lo mismo buscar trabajo en Coruña que en Carballiño. Yo tuve la grandísima suerte de que me llamasen, de tener la oportunidad de dirigir el coro de Carballiño, además siendo yo nativo del lugar, y les estoy muy agradecido.

-Fuera de Galicia, ¿en qué lugar se podría crecer en tu disciplina?

-Fuera de Galicia, la verdad es que todo apunta a estar mejor. En relación a la música coral y orquestal, por toda Europa está bastante bien, tienen muchas ayudas del Estado? Pero yo siempre digo, como un profesor me decía aquí en Coruña, que "nunca hay que renegar de la tierra", por tanto, aunque se puedan ampliar los estudios fuera, hay que sembrar el futuro aquí en esta tierra.

-Si te hablo de piano, ¿en qué piensas?

-¿En piano? (risas) Lo primero que pienso es que es toda mi vida porque toda mi vida he estudiado piano, pero claro, hace dos años, he redescubierto el mundo de la Dirección estudiando la carrera, aunque ya lo conocía desde hace cuatro con el coro. Ahora, tengo que llevar las dos disciplinas. Profesionalmente, me gusta más la Dirección, pero el piano siempre va a ser mi mayor pasión.

-¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

-Me gustaría centrarme en la Dirección y dirigir todo lo que se pueda. También llevo años dando clases y la pedagogía es algo que me apasiona, me apasiona que el alumno aprenda. Y, por supuesto, me gustaría seguir tocando.

-Imagino que eres de esas personas que escucha música durante todo el día.

-Por supuesto, me gusta escuchar música de todo tipo: heavy metal, una muiñeira, música clásica, ópera? no le hago feos a nada. También me encanta bailar, cantar la música latina? hay que ser tolerante musicalmente.

-El Orfeón Donostiarra tiene mucho renombre, ¿qué lo hace tan especial?

-En mi humilde saber, allí tienen una muy amplia cultura musical ya desde hace siglos y eso marca mucho, porque hay otras zonas de España que no tuvieron esa cultura musical-coral. A partir de ahí, ya se empieza desde las instituciones públicas a subvencionar, a apoyar? entonces, por supuesto que crecen más que en otras zonas de la geografía española.

-Y aquí, en Galicia, ¿se apuesta por el mundo de la música?

-Nosotros tenemos la suerte de que siempre nos trataron excelentemente las instituciones tanto municipales como provinciales, incluso los centros gallegos. Estuvimos muy bien arropados. Pero, sí hay que decir que, en otros puntos, no se ayuda o se incentiva como se debería.

-Una película.

-¿Puedo decir todas? (risas). 'Sopa de Ganso', protagonizada por los Hermanos Marx, que me encantan.

-Un libro.

-Uno que me marcó y que recomendaría es 'Kafka en la orilla', de Haruki Murakami.

-Una canción.

-No sé... yo escucho de todo. 'A Rianxeira', para no romper la tradición (risas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine