Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Urbanismo descarta la necesidad de un plan especial para el polígono de As Coiñás

Cudeiro defiende que es el propio PXOM el que ordena ese suelo -La oposición aprobó una moción para llevarlo a cabo

Los ediles del gobierno José Cudeiro, Ana Morenza y Jorge Pumar. // Jesús Regal

La adecuación de los viales interiores del polígono industrial de As Coiñás, en el barrio de O Vinteún, fue objeto de debate y discrepancia entre el gobierno local y la oposición en dos ocasiones durante el debate plenario de ayer.

Primero, porque este proyecto se incluía en el listado de las siete obras recogidas en uno de los expedientes de crédito que tumbó la oposición al aprobar su retirada de la orden del día del pleno. El proyecto precisa una partida de 660.000 euros pero ningún grupo de la oposición apoya que se ejecuten las obras sin que antes se apruebe un plan especial que regule y equilibre las actuaciones urbanísticas en la zona industrial.

Fue en el debate posterior de una moción relativa a esta intervención presentada por el PSOE, cuando los grupos de la oposición reiteraron que la necesidad de ese plan está ya recogida en el PXOM aprobado inicialmente por el pleno en noviembre de 2013, cuando gobernaban los socialistas.

Precisamente, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, propuso que el gobierno municipal "con la máxima urgencia", inicie los trámites para elaborar un Plan Especial de Mejora del Medio Urbano para este polígono, haciendo referencia explícita al contenido en el plan redactado y aprobado durante su etapa en el gobierno.

Tanto Ourense en Común como Democracia Ourensana apoyaron esta moción en aras de una mejor planificación urbanística. La iniciativa salió adelante con los únicos votos en contra del PP, que gobierna en minoría.

Ya en el debate de la modificación de crédito que finalmente se retiró de la orden del día y no se llegó a votar, la edil de Facenda, Ana Morenza, anticipaba que la necesidad de este plan especial es "incierta" y apuntaba que el PXOM actualmente vigente, el de 1986, califica este suelo como urbano consolidado, lo que le otorga la misma condición que "cualquier calle de la ciudad". Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez, exhibió una carta recibida días antes de los empresarios y advertía de la urgencia de estas obras debido al "estado lamentable" en el que se encuentran los viales, la necesidad de bocas de riego y el "riesgo" que asumen cada día los "más de 400 empleados directos" que tiene este polígono.

Fue en su turno de intervención cuando el edil de Urbanismo, José Cudeiro, expuso su disconformidad con la oposición: "No estoy de acuerdo con que haya que hacer un plan especial antes o después de las obras, ni de que sea necesario hacerlo". Reprochó a los socialistas que no hubiesen iniciado en los ocho años que gobernaron un plan de dotaciones e infraestructuras para la zona y apuntó además que "habrá que ver si ese plan de dotación del medio se mantiene en el PXOM". En este sentido, puntualizó que dicho documento "ya no es posible con la nueva ley" y explicó que "es el plan general el que ordena el suelo urbano consolidado" por lo que no sería necesario diseñar el plan especial. Es más, zanjó las reiteradas alusiones de Vázquez Barquero a las recomendaciones del equipo redactor del nuevo PXOM respecto a esta normativa que ya propone el planeamiento aprobado inicialmente afirmando que "lo habrá hecho el equipo redactor con tal de no trabajar". Respecto a esta frase, el alcalde defendió la libertad de Cudeiro para "enviar los viajes que considere".

Barquero se mostró "perplejo" y acusó al PP de buscar "los votiños" de los empresarios del polígono y de seguir utilizando el urbanismo "como han hecho siempre". Pablo Prol, de DO, también se mostró partidario de diseñar un plan especial y Martiño Vázquez, de OUeC, apostó por un urbanismo bien planificado.

Compartir el artículo

stats