La soledad es un hecho consustancial a Ourense, a la par que el progresivo envejecimiento. Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), 31.000 personas viven sin compañía en toda la provincia. En uno de cada cuatro domicilios solo hay una persona. La estadística confirma que el perfil es el de una persona mayor: la edad media del hogar unipersonal se acerca a los 67 años. Esta realidad se aprecia en los hospitales. Enfermos ingresados que no reciben visitas o pacientes que acuden una consulta externa y soportan la espera y a veces encajas malas noticias sin un acompañante. Un convenio presentado ayer por el Concello de Ourense y la Gerencia del CHUO busca dar un báculo a través de la solidaridad para que en las estancias hospitalarias todos tengan compañía.

El programa "Achégate" comienza con 5 voluntarios que prestarán su ayuda en horario de mañana. "Son personas que puedan visitar y dar cariño, a mayores del que ofrece el personal del hospital. El voluntario se convierte en un familiar más", destacó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, en la presentación del convenio junto a la gerente del CHUO, Eloína Núñez.

Un "respiro" al cuidador

"Las hospitalizaciones son complicadas, física y también mentalmente. El programa puede servir para dar un respiro al familiar, de modo que ese cuidador pueda descansar", añadió Belén Piñeiro, jefa de servicio de Trabajo Social. El personal que está al tanto del día a día de los pacientes, como las supervisoras de planta o la de enfermería, acaba sabiendo quién está solo y podría estar mejor con una visita.

El Concello y el CHUO estarán en contacto para canalizar a todas las personas interesadas en colaborar en el voluntariado. Todos los inscritos recibirán una formación previa. Podrán informarse e inscribirse en la Oficina Municipal do Voluntariado, ubicada en la Praza San Martiño, número 2.

Los voluntarios municipales realizarán las tareas de acompañamiento de lunes a viernes citándose en el Punto de Información del CHUO, y ampliando la cobertura todo lo que sea necesario. La gerente del CHUO, Eloína Núñez, dejó claro que "los voluntarios nunca suplantarán el personal sanitario o no sanitario del centro, pero supondrán una grande ayuda para todos los usuarios". Información, gestión y apoyo dentro del centro hospitalario y participación activa en talleres dentro del centro serán algunas de las tareas de los participantes.