Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello contará con fondos de la Xunta para mejorar sus instalaciones

- Alfonso Rueda anuncia que serán 50.000 euros - Firma de un convenio en materia de formación

El alcalde Jesús Vázquez, con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Concello. // Iñaki Osorio

El gobierno municipal podrá llevar a cabo una segunda fase de mejora de las instalaciones del Concello, para lo que contará con fondos de la Xunta, como así lo confirmó ayer el vicepresidente Alfonso Rueda, en la visita que realizó, y en la que también se procedió a la firma de un convenio de colaboración en materia de formación, en este caso dirigida a servicios de emergencia, Policía Local y bomberos.

La aportación será en esta ocasión de 50.000 euros, que se destinarán a mejorar las instalaciones de la planta baja y tercera del edificio, que afecta a las ventanas de madera, que serán cambiadas, y en la fachada, para de esa forma evitar humedades que provoca el deterioro, y permitirán un "importante ahorro energético", como advertía el alcalde Jesús Vázquez.

Una actuación que también afectará a la escalinata de madera de acceso a la Alcaldía y salón de plenos. Pero para que puedan iniciarse las obras son necesarios los informes técnicos relacionados con el PERI, por tratarse de un edificio singular que se encuentra dentro del casco histórico de la ciudad, como advertía Jesús Vázquez durante la comparecencia junto con el vicepresidente de la Xunta, que asumió el compromiso de seguir con esa colaboración.

Además, el regidor espera que pueda haber, por lo menos, dos fases más, una vez que en la primera aportación de la Xunta, que fue de 60.000 euros, permitió la remodelación de la segunda planta de la casa Consistorial, que llevó consigo "un importante ahorro para las arcas municipales en concepto de alquileres, que superó los 28.000 euros", toda vez que se ubicaron varios servicios que estaban en otras ubicaciones.

Unas acciones de apoyo que para Rueda es posible por el denominado "superávit de responsabilidad" con que cuenta la Xunta, y que se destina para el mantenimiento y remodelación de los concellos.

Formación descentralizada

Por otra parte, el vicepresidente y el alcalde firmaban un convenio de colaboración, en este caso con la Escuela Galega de Seguridade Pública, que tiene como objetivo la formación de los efectivos del servicio de emergencias, Policía Local y de bomberos.

Rueda explicó que se trata de una "formación descentralizada", toda vez que serán los profesores del centro que se encuentra en A Estrada los que se desplazarán a Ourense para impartir diferentes cursos, que contarán con la correspondiente homologación.

Una cuestión que para el alcalde tiene especial relevancia, debido a que el objetivo no es otro que apostar por la formación de los efectivos de los cuerpos de seguridad con que cuenta el concello y, sobre todo, que se realicen en la propia ciudad sin que se tengan que desplazar.

Sobre esta cuestión también incidía el vicepresidente de la Xunta, al destacar el importante papel de la Academia, que mantendrá el mismo nivel de colaboración con todos los concellos para avanzar en todo lo relacionado con la formación. De ahí que seguirán realizando diferentes cursos a los que podrán acudir funcionarios de los concellos de Galicia.

Compartir el artículo

stats