Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio eventual para acoger los puestos de la plaza de abastos costará 725.000 euros

-El gobierno local aprobó el expediente para contratar el proyecto y ejecución de la obra -Se ubicará en la alameda y acogerá a los vendedores mientras se reforma el mercado

Paseo central de la alameda donde se ubicará la estructura de realojo provisional. // J.Regal

El pabellón que, de forma provisional se instalará en el paseo central de la Alameda, para ubica los puestos de venta del mercado de abastos de As Burgas, mientras duren las obras de rehabilitación de este mercado tradicional, será una estructura ligera metálica, formado por pórticos de pilares metálicos y dintel de celosía con perfiles metálicos y tendrá un coste de 725.000 euros. Allí estarán los comerciantes, en tanto no rematen las obras de mejora de la plaza de abasto, es decir unos veintidós meses una vez que los comerciantes estén realojados en la Alameda.

El primer paso para la reforma más esperada, la del mercado de abastos, se dio ayer, pues el Concello aprobó fuera del orden del día de la Junta de Gobierno Local y por trámite de urgencia, el expediente para contratar la ejecución del proyecto básico y ejecución del edificio, para el traslado provisional de los puestos de venta de la plaza de abastos de As Burgas.

Se aprobó además el gasto, para esta anualidad, por un importe de 725.998 euros, pues el presupuesto de este edificio provisional, que se ubicará en el paseo central de la Alameda, es de 599.999 euros, más 125.999 euros en concepto de IVA.

Tras el acto llevado a cabo ayer, se abre el procedimiento de adjudicación, mediante procedimiento abierto y tramitación común. Este proyecto, redactado por los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias, cuenta con todos los informes técnicos, jurídicos y de seguridad pertinentes.

El plazo para el montaje e instalación será de 6 meses (4 meses con mejora). Permitirá instalar los puestos de venta en los laterales y centro de la nave, que tendrá dos pasillos de servicios para que que el público acceda a los distintos puestos.

La entrada a esta "plaza de abastos provisional" será por Progreso, y en un espacio interior cubierto se emplazarán los puestos de flores y en la parte oeste estarán los locales de servicios, vestuarios y aseos, entre otras dependencias necesarias para que la plaza funcione adecuadamente. Tendrá en total 1.402 metros de superficie construida y 1.221 metros útiles

El proyecto se contrata una vez que el Ministerio de Fomento anunciara en julio de 2015 que la Plaza de Abastos de Ourense será uno de los cinco proyectos destinados a la recuperación del patrimonio histórico de Galicia, con cargo al 1,5% Cultural. Fomento aportará el 65% del presupuesto, lo que supone 3.652.767 euros, dedicado a la rehabilitación integral del edificio.

Compartir el artículo

stats