Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas se dispara, con 745 transacciones en el primer semestre

Supone un 18 por ciento más de ventas que las registradas en los primeros seis meses de 2015 -La venta de inmuebles usados casi duplica a la nueva en ese mismo periodo

Parque de San Lázaro y Paseo, donde el precio de la vivienda ha subido más. // Iñaki Osorio

El sector inmobiliario, uno de los termómetros del estado de salud de la economía local, gravemente afectada tras la crisis del ladrillo, empieza a mejorar su endeble estado de salud al dispararse en el primer semestre del año, los datos de transacciones de compraventa un 18%, situándose en los 745 de enero a junio de este año, frente a los 609, del mismo semestre de 2015.

Los datos del estudio que acaba de elaborar la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Fegein hablan por tanto de una media de cinco transacciones por día, hábil que, además "detectan un cambio importante y es que el número de viviendas que se venden de segunda mano, casi duplica al de vivienda nueva" indica Benito Iglesias, presidente de Fegein.

Un cambio, explica, que está dejando ver además la aparición de los jóvenes en el mercado de la compra de viviendas, algo que no ocurría en estos últimos años, en los que se decantaban por el alquiler. Además el hecho de que se este produciendo una subida del mercado de venta de segunda mano "se debe a varios factores, uno de ellos la disminución del stock de vivienda nueva, pues la falta de un Plan de Ordenación Urbanística Municipal ha frenado la nueva construcción, explica Benito Iglesias.

Por otro lado está la decisión de muchos pequeños ahorradores "de invertir en la compra de un piso de segunda mano a bajo precio, reformarlo si es necesario, y ponerlo en alquiler" afirma, pues es mucho más rentable que tener el dinero en el banco.

Con todo, Ourense sigue estando a la cola en número de transacciones y por primera vez "ya no estamos en tercer lugar en compraventa inmobiliaria, sino en cuarto de Galicia, y Lugo lleva casi dos años superándonos; es decir que los números de Ourense son buenos porcentualmente porque se ha reducido stock de vivienda nueva, pero aún queda mucho por andar" afirma el presidente de Fegein.

El hecho de que se produzca una venta de casi cuatro viviendas de segunda mano, por cada seis nuevas debido a la falta de un PXOM en vigor, puede prorrogarse dado que "nadie quiere mover ficha y arriesgarse a construir en Ourense, pues las normas urbanísticas provisionales que están en vigor también puedan anuladas judicialmente en cualquier momento" advierte Iglesias.

Pese a todo, de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias su presidente valora muy positivamente la recuperación del precio de la vivienda nueva y la significativa subida de las compraventa de vivienda en Ourense y Galicia, "porque ello significa una recuperación patrimonial de la vivienda después de 8 años de caída de precios y ese dato es positivo para la coyuntura económica actual gallega y pone en relieve la disminución del stock de vivienda nueva en el conjunto de Galicia. lastrado por la falta de iniciativa de las administraciones y las abusivas cargas fiscales que soporta y grava el mercado de la vivienda en su conjunto" afirma.

Encarecimiento

El precio de la viviendas se encareció en un 2,4% interanual en la provincia de Ourense. Sin embargo se han estabilizado en la comparativa del primer semestre y el comprador debe saber que la media de una vivienda en la provincia está en los 1.390 euros/metro cuadrado. Ese precio medio si la vivienda está en el municipio de la capital es de 1.475 euros el metro cuadrado. Un precio que puede llegar a triplicarse en el caso de las llamadas viviendas de lujo o en zona "vip" de la ciudad.

Compartir el artículo

stats