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Consultas con el médico por ordenador

La gerente del Sergas en Ourense anuncia que en septiembre los pacientes podrán ser atendidos de forma no presencial por galenos de todas las especialidades sin desplazarse

Trabajadores sanitarios en el CHUO. // Iñaki Osorio

La Estructura de Gestión Integrada de la sanidad pública en Ourense, -la EOXI de Ourense, O Barco y y Verín- que dirige Eloína Núñez pondrá en marcha a partir del mes de septiembre las consultas no presenciales en todas las especialidades médicas, y en todos los centros de la provincia, según adelanta la propia gerente en declaraciones a FARO.

Estas consultas no presenciales permiten que el médico de familia de cualquier centro de salud, tras atender al paciente, remita si lo considera oportuno para solventar dudas los datos del enfermo al especialista correspondiente, bien sea dermatólogo, cardiólogo o cualquier cualquier otra especialidad, a través de un programa específico de ordenador.

Una vez analizados, el especialista enviará al médico de familia el tratamiento que debe de tomar ese paciente cuando ello sea necesario, o bien pedirá una cita con el paciente cuando piense que debe ser sometido a un reconocimiento más profundo.

"Estamos trabajando a fondo desde de junio y durante todo el trimestre, para para coordinar todos los servicios de Primaria y especializada adiestrar a los médicos en el manejo de este sistema, de modo que en septiembre estas consultas no presenciales puedan estar implantadas en todos los centros y en cualquier especialidad médica" explica Eloína Núñez.

Por ahora solo se había iniciado esta modalidad no presencial tres especialidades, las de Vascular, Cardiología y Dermatología" explica Eloína Núñez Según la gerente, esta modalidad aboga por la inmediatez del diagnóstico y el bienestar del paciente , "pues permite que este pueda resolver su problema, más rápido, pues a los dos días recibirá otra cita con su médico de cabecera y le informará de su tratamiento o de si es derivado directamente al ese especialista", afirma pero no necesitan moverse innecesariamente para realizar una consulta desde su pueblo o lugar de residencia, al hospital de referencia, si no es necesario.

Para ello se está trabajando "en esa conexión entre Atención Primaria y el hospital que es tan necesaria", indica la gerente. El trabajo que se está realizando durante estos meses consiste "en ir formando a los profesionales que están trabajando, para que se vayan familiarizando en la utilización de las herramientas informáticas precisas" apunta la gerente.

Además, en esos datos que el médico de familia le aporta al especialista por vía telemática, a través de este programa se pueden ofrecer aspectos todavía más concluyentes para el diagnóstico eficaz, como son electros, radiografías e incluso fotografías si fuera necesario en casos como los de dermatología

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