Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva infraestructura sanitaria

La Xunta destaca la relevancia del centro de salud del Couto que está cerrado y sin fecha de apertura

La instalación, que prestará atención a una población superior a 12.000 personas, sigue esperando que se urbanice su entorno - El Sergas reconoce que la inversión de 3,5 millones se realizó con fondos europeos

El centro de salud de O Couto fue recepcionado en junio, pero no se puede abrir por no estar urbanizado su entorno. // Jesús Regal

En un intento de frenar la controversia suscitada, y ante la falta de información al respecto, la Xunta, a través del Servicio Galego de Saúde (Sergas), proclama que la puesta en marcha del nuevo centro de salud de O Couto permitirá redistribuir la población de referencia del actual centro Nóvoa Santos, y atender a más de 12.000 personas de O Couto, Visitaremosa y Rabo de Galo. Pero la realidad es que el centro permanece cerrado desde que en junio fue recepcionada la instalación y sin fecha conocida para su apertura.

El motivo de esta situación, y a la que no hace referencia en ningún momento el Sergas, así como la delegación territorial de la Xunta en Ourense, ni los responsables de la sanidad en la provincia, es que todo está pendiente a la ejecución de las obras de urbanización del entorno, para de esa forma poder contar con la correspondiente licencia de ocupación. Y según las previsiones más optimistas, eso se podría demorar algo más de siete meses, por lo que el centro de salud no podrá entrar en funcionamiento hasta la primavera de 2017.

Otra de las cuestiones en la que evitan pronunciarse los responsables del Sergas, es lo relacionado con la inversión realizada, que ascendió a 3,5 millones de euros, dentro del marco del Programa Operativo Feder Galicia 2007-2013, de fondos europeos, y la posibilidad de que tengan que devolver al no cumplirse los plazos establecidos para su puesta en funcionamiento.

Proximidad

En lo que se incide desde el Sergas es que la puesta en marcha del sexto centro de salud de Ourense, siguiendo criterios de proximidad y accesibilidad, permite redistribuir la población de referencia del "viejo" centro Nóvoa Santos, en donde en la actualidad se atiende al 95% de los más de 12.000 usuarios previstos para el de O Couto.

Además se destaca que los futuros usuarios contarán con un moderno centro de salud, con una superficie de 1.500 metros cuadrados en forma de "U" y dividido en tres niveles, con unas instalaciones modernas y dotadas de una "cartera de servicios avanzada de atención primaria", por lo que además de consultas de medicina y enfermería familiar y comunitaria, contarán con la totalidad de unidades de apoyo: Fisioterapia, Pediatría, Salud Bucodental, Farmacia y Trabajo Social, y estar prevista su acreditación como centro docente.

El nuevo centro cuenta con siete consultas de medicina general, otras tantas de enfermería, una de matronas, otra de farmacia, trabajador social, odontología, así como una sala de educación maternal, otra de consulta de fisioterapia y gimnasio. Así como dos consultas, de pediatría y enfermería pediátrica, otra sala de técnicas, reservada para cirugía menor, junto con consulta de atención de urgencias y también del programa de la mujer.

Por parte del Sergas se concreta que todas estas estancias de atención sanitaria están totalmente equipadas, para lo cual se destinó una partida presupuestaria que superó los 153.000 euros. Y señala en su comunicación que "está pendiente del remate de los últimos trámites para su apertura". Sin valorar lo dicho por el edil de Urbanismo, José Cudeiro, que esa tramitación para la urbanización del entorno puede durar siete meses.

Compartir el artículo

stats