El incendio que a última hora del martes calcinó por completo el remolque de un camión que transportaba perchas de plástico e hilo de coser, en una ruta desde Portugal a Valladolid, mantuvo abierto un operativo durante casi 24 horas en el kilómetro 146 de la autovía de As Rías Baixas, la A-52, en el término municipal de Riós. A las 19,45 horas de ayer, Tráfico reabrió el carril derecho tras permitir el paso por el izquierdo a las 2,55 horas de la madrugada. Los dos sentidos de la circulación de la A-52, en ese punto y en sentido Vigo, permanecieron cortados hasta las 2,55 de la madrugada, aproximadamente 6 horas después del incendio.

El paso en el punto está condicionado. Se han instalado señales de peligro y conos delimitando el arcén. Durante buena parte del día, la Guardia Civil de Tráfico de Ourense barajó la posibilidad de tener que asfaltar de nuevo el carril en el lugar donde empezó a arder el camión. Finalmente, por la tarde operarios de conservación procedieron a la limpieza de la calzada, ennegrecida y cubierta de ceniza y restos de la carga. Su estado se consideró aceptable para poder reabrir también el último carril.

La extinción se prolongó entrada la noche del martes al miércoles, por la dificultad que supuso para los profesionales sofocar por completo las bobinas de hilo de la carga. El GES de A Gudiña, que participó con 3 efectivos de la dotación de guardia, no cerró el operativo hasta poco antes de las 5 de la madrugada.

Una grúa retiró el remolque

El camión empezó a arder por causas que no trascendieron cuando circulaba a las 20,55 horas del martes por la A-52, a la altura del término municipal de Riós. El tramo cortado fue de 200 metros, desde el kilómetro 145,8 al 146. El chófer del vehículo, ileso, pudo desenganchar la cabina para evitar que el fuego se extendiera. La Guardia Civil de Tráfico desvió los vehículos hacia la N-525. La empresa de transportes, ubicada en Portugal, se comprometió a gestionar la retirada de los restos calcinados del semirremolque. A las 18 horas de la tarde, una empresa de grúas de Verín acudió al lugar de los hechos para llevarse los restos.