El PSOE ha decidido romper el gobierno en coalición con el BNG en el Concello de Baños de Molgas, dejando de esta manera a los nacionalistas en minoría, argumentando una "falta de diálogo" e "incapacidad en la gestión" del nacionalista Xaime Iglesias.

El portavoz socialista, Segundo Augusto González, confirmaba ayer de forma oficial la decisión adoptada en el pasado pleno del 8 de julio, de romper "formalmente con el BNG".

El grupo socialista había facilitado hace un año que el BNG alcanzara la alcaldía en Baños de Molgas, sumando sus dos votos a los tres del BNG, siendo así mayoría frente a los cuatro del PP, y quintándole así la alcaldía a Eladio Mangana.

Pero transcurrido un año, el PSOE desaprueba la gestión del regidor, calificándola de "catastrófica", y lamentado su "total incapacidad a la hora de presentar propuestas estratégicas y significativas" para Baños de Molgas, limitándose en muchos casos a ejecutar "el legado" del gobierno precedente.

Pero además, censura la "cerrazón total" del alcalde al diálogo, así como la falta de voluntad para llevar a cabo los acuerdos adoptados de forma conjunta con los socialistas, al tiempo que critica su "desprecio" al resto de concejales.

Denuncian los socialistas que el alcalde "gobierna hoy en día con total desprecio hacia los dos tercios de los electores del municipio", y que "no existe ninguna explicación válida para justificar tal situación", señala González, quien además le acusa de "bloquear" cualquier tipo de iniciativa.

Y a su falta de iniciativa y diálogo, indica que "para justificarse ha hecho afirmaciones, probadamente falsas, en los plenos, haciendo gala de desprecio a los concejales, arrogancia y autoritarismo".

Asegura que el Concello de Baños de Molgas se encuentra "literalmente secuestrado por un grupo minoritario que gobierna mal y por decreto" , situación por la que anuncia la "ruptura formal del acuerdo de colaboración firmado en julio de 2015 con el BNG".

El acuerdo comprendía un reparto de dedicaciones exclusiva y parcial entre los dos grupos, pero en el último pleno el grupo socialista ya anunciaba su renuncia, formal y definitivamente, a asumir el área de participación ciudadana y a la representación del ayuntamiento.

No obstante, advierte el PSOE que no renuncia a considerar cualquiera opción, incluyendo el diálogo con el PP, para que "traiga a Baños de Molgas la capacidad de iniciativa y la representatividad democrática, de la que actualmente carece de forma flagrante el gobierno del BNG".