A los controles intensivos y constantes de velocidad, alcohol y drogas, la Guardia Civil de Tráfico sumará, desde mañana, una vigilancia especial del estado de los vehículos. En Galicia, con cerca de dos millones matrículas activas en la actualidad, más del 60% supera los 10 años. La provincia de Ourense, la más envejecida de España en cuanto a población, también tiene un parque cada vez más viejo. Uno de cada cuatro vehículos de toda clase es de hace 20 años, o más. Son un total de 63.384 con matrícula de 1996 o anterior -de los cuales, 43.037 turismos-, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

En Ourense hay un parque activo de 244.154 unidades, entre furgonetas, camiones, autobuses, turismos, motocicletas, tractores industriales, remolques y otros vehículos, entre los que están los agrícolas. En estos últimos, peligrosos por el terreno en el que son utilizados, la antigüedad es directamente proporcional a la falta de elementos de seguridad, vitales en un vuelco. El número de vehículos dados de alta en Tráfico supera con creces el número de conductores con licencia: son 195.000 ourensanos, de los cuales 42.000 superan ya los 65 años de edad. Un total de 179.465 son turismos, mientras que el segundo tipo más presente en las carreteras es de las furgonetas y camiones, con 38.871 unidades activas. Hay más de 15.000 motocicletas matriculadas y en circulación en la provincia.

La crisis y la consiguiente merma del poder adquisitivo desplomó el número de matriculaciones. Pese a que 2015 fue el mejor año desde 2010 en alta de nuevos vehículos, las 6.553 registradas suponen menos de la mitad que las 14.346 de 2007, el ejercicio récord de los últimos 20.

La antigüedad media del parque de turismos en el conjunto de Galicia aumentó en 2,5 años en el período 2011-2015, pasando de los 9,88 a los 12,39 años de media. En el caso de los camiones, la antigüedad media casi se ha incrementado en 4, 7 años, pasando de los 6,3 años en 2011 a los 11,11 en 2015

Desde este lunes hasta el domingo día 17 pondrá un énfasis especial en comprobar las condiciones técnicas de los vehículos. En la campaña del año pasado, en Ourense, se controlaron 3.300 vehículos y hubo 315 sanciones, la segunda provincia con más, después de A Coruña (366). Tráfico alerta sobre esta tendencia al envejecimiento, pues se ha evidenciado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados más recientemente, además de los problemas derivados de un uso prolongado. En una comparativa en el conjunto de España entre los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad y los de menos de 5 años, se aprecia que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica en el primer caso.

"Invertir en mantenimiento", dice la DGT, es "imprescindible" para combatir la siniestralidad. Con más motivo antes de los desplazamientos por las vacaciones de verano, Tráfico recomienda la puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, alumbrado y señalización.