Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta destina 300.000 euros para recuperar caminos en núcleos rurales

Las ayudas de la Consellería de Medio Rural permiten actuar en Castro de Beiro y Santa Cruz de Arrabaldo - Es un acuerdo de colaboración con el Concello que paliará las deficiencias existentes

La titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Jesús Vázquez, en Os Fechos. // Brais Lorenzo

El rural del Concello de Ourense también existe. Eso al menos es lo que se plasma en la cooperación con la Consellería de Medio Rural, que permitirá el arreglo de seis caminos rurales del municipio por un importe económico cercano a los 300.000 euros

Así, el alcalde, Jesús Vázquez, y la conselleira, Ángeles Vázquez, visitaron ayer las actuaciones que se llevan a cabo en cuatro de los seis proyectos programados de mejora de caminos, cuyas obras supondrán una inversión de 218.000 euros, y que incluye el camino que comunica con Santa Cruz de Arrabaldo en Os Fechos; el camino de A Burata en Castro de Beiro, la calle de la Amistad tras el polígono de As Coiñás en la zona de O Vinteún, y el camino del Espeto, en la parte alta de la Farixa.

Pero a estas actuaciones hay que sumar también las inversiones previstas dentro del Plan Marco de caminos, a través del cual se destinan otros 63.949 euros al concello. De una parte, 35.869 euros irán destinados a un proyecto de renovación en Seixalbo, mientras que otros 28.080 euros permitirán la reforma del camino de Beiro de Abajo a Regoalde.

Cooperación institucional

De ahí que durante la visita realizada en la jornada de ayer, el alcalde, que estuvo acompañado por el edil de Infraestructuras, José Araújo, destacó "la relevancia que tiene la cooperación y colaboración institucional", por entender que son "claves para mejorar las condiciones de habitabilidad y movilidad de los vecinos de Ourense que residen en las zonas rurales de nuestra ciudad". Y destaca la "receptividad", así como la "eficacia" en la respuesta de la Consellería de Medio rural. Cuestión que trasladó a su titular Ángeles Vázquez.

El concello solicitó el avance de la plataforma existente que une el núcleo de Fechos con la OU-0522, que da acceso a la parroquia de Santa Cruz de Arrabaldo. Después de verificar el estado de este camino por parte de los técnicos municipales, dicha vía presenta su pavimento en un estado precario, por lo que se hace necesario un tratamiento de rehabilitación del firme, con limpieza de maleza y desbroces, mejorándose también el drenaje actual, reperfilado de las cunetas y dotando a la pista con una barrera de seguridad, así como de señalización vertical, de la que incluso lo de ahora carecía. Un proyecto que supondrá una inversión de 60.000 euros

También se van a realizar actuaciones en el camino de A Burata a Vilariño, en la parroquia de Castro de Beiro. El proyecto contempla mejorar el firme de zahorra -muy deteriorado por las intensas lluvias que se produjeron-, y se eliminará la maleza, que actualmente ocupa cunetas y parte del firme, mermando ostensiblemente sus 5 metros de ancho. La inversión prevista asciende a 38.500 euros.

La tercera actuación que llevará a cabo a Consellería de Medio Rural será en la calle de la Amistad, que se encuentra tras el polígono de As Coiñás, en O Vinteún, ya que presenta un firme muy deteriorado superficialmente, con fochancas y parches que inciden considerablemente en la seguridad vial y en la comodidad de circulación, tanto para vehículos como para peatones. También se incluirá en el proyecto el drenaje mediante la limpieza y desbroces de las cunetas existentes. Su coste es de 60.000 euros.

Por último, la cuarta actuación se llevará a cabo en el camino del Espeto, en la zona alta de la Farixa, con un firme también en deficiente estado de conservacón. Se saneará y pavimentará, con drenaje superficial y señalización vial. La inversión es de 59.800 euros.

Compartir el artículo

stats