Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez critica la gestión de becas que hace la Diputación y el PP le llama "mentirán oficial"

El portavoz socialista en el pazo provincial dice que la empresa gestora de estas ayudas se lleva el "grueso" de lo previsto para alumnos -El PP le acusa de "falsear los datos"

Nacho Gómez en un pasado pleno de la Diputación. // Brais Lorenzo

El portavoz del PSOE en la Diputación, Nacho Gómez, vuelve a ser el centro de las críticas del grupo del gobierno provincial, que lo acusa de "manipular y mentir", por lo que concede al socialista la medalla de "mentirán oficial". La batalla dialéctica se produjo tras una rueda de prensa en la que, el PSOE, y en su nombre Nacho Gómez, afirmó que el grueso de la partida dedicada a a becas de formación de alumnos de Ourense en el extranjero que concede la Diputación, se lo lleva la empresa gestora, la firma Advanced Leadership

Esta empresa gestionada por Juan Verde es la misma que coordinó la misión Ourense-USA que puso en marcha la Diputación. Según el portavoz socialista en la Diputación las seis bolsas de beca que gestiona la Fundación Advanced Leadership, "costarán un total de 217.000 euros, en vez de los 103.000 que se nos había anunciado a todos los ourensanos".

Señaló además que "la mayor parte del dinero público destinado a este proyecto, será gestionado por esa misma fundación americana serán "seis bolsas en total, pero solo 50.000 euros serán destinados a gastos propios de la bolsa en tela de juicio", señaló Nacho Gómez , quien añadió que "de los 19.000 euros que va a costar, cada bolsa, solo van unos 8.800 destinados a los propios becarios y, el resto, a los gastos de gestión de la propia Fundación".

Gómez, "mentirán oficial"

"Poner en duda el coste y su objetivo, demuestra la nula clase política del portavoz socialista en la Diputación", declaró ayer el vicepresidente segundo del pazo provincial, Jorge Pumar, quien rechazó con rotundidad las manifestaciones del portavoz de la oposición y "su mala fe, pese la detallada respuesta que se le dio a una pregunta formulada el mes pasado, faltándole al respeto a este gobierno provincial, a la sociedad ourensana y utilizando a los medios de comunicación para hacer la única política que conoce y que le define como míster casta".

Tras tachar de "mentirán oficial" a Nacho Gómez, el vicepresidente segundo de la Diputación explicó que el pazo provincial "aporta al programa de becas 103.000 euros que recibirá la Fundación Advanced Leadership como colaboradora, tal y como se aprobó en pleno, entidad que a su vez cofinancia esta iniciativa con 30.000 euros para el mismo fin, siendo el total del programa 133.000 euros".

Continua explicando que esa cantidad servirá para financiar becas con un importe individual de 19.000 euros "que los beneficiarios nunca cobrarán en metálico, sino en conceptos como estancia traslados, alojamiento o cursos, entre otros servicios". Además Pumar puntualiza que de las siete becas ofrecidas solo se cerraron seis.

Los socialistas sospechan que "no tienen una idea muy clara de lo que va a suponer para el erario público provincial y que ni ellos mismos sabían, a ciencia cierta, a que conceptos iban destinados del dinero. La duda razonable está en que se puede tratar de un mal uso de fondos públicos" añaden el portavoz socialista.

Cree que hay "numerosas necesidades que cubrir en nuestra provincia sin tener que recurrir a tanta parafernalia y postureo y sobre todo, más cercanas a la realidad de la provincia, en la que desarrollar proyectos de prácticas juveniles y fomento de la empleabilidad si esa a la verdadera intención".

Por su parte Jorge Pumar mostró su asombro ante esta última propuestas del portavoz socialista para que en lugar de becas internacionales los estudiantes hagan prácticas en empresas de aquí. "Decir que hay empresas más cerca de la provincia para hacer prácticas, pone de relieve la mezquindad de Nacho Gómez, al negar a los chicos ourensanos la oportunidad de adquirir una valiosísima experiencia en el ámbito internacional", criticó.

Compartir el artículo

stats