Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde avanza que el transporte metropolitano comenzará con el plan social

Vázquez aclara a la oposición que primero se dotará la tarjeta, con ahorros de hasta 600 euros al año para los viajeros, pero está pendiente la ubicación de los intercambiadores

El alcalde, en el pasado pleno municipal del viernes. // Jesús Regal

La primera fase de implantación del transporte metropolitano en Ourense será la fase destinada al "plan social", es decir, implantar las tarjetas que permitirán al viajero que utilice habitualmente ese sistema de transporte público combinado entre los distintos municipios, alcanzar un ahorro "de hasta 600 euros al año", explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

El alcalde aclaró que esa será la primera e inminente fase, mientras que "la segunda fase, la del plan de penetración del transporte metropolitano y la ubicación de los intercambiadores urbanos, está pendiente de los estudios que se están realizando".

Jesús Vázquez aclaraba esta intención de Xunta y Concello sobre el calendario del transporte metropolitano, en respuesta a la pregunta que le cursó el concejal del grupo socialista, Javier Rey, en el apartado de ruegos y preguntas del pleno municipal.

El pasado mes de mayo, Concello de Ourense y Consellería de Transporte firmaban un acuerdo para la implantación de esta modalidad de transporte metropolitano, que zanjaba décadas de luchas entre ambas administraciones. Además, otro acuerdo con la empresa Autobuses Urbanos de Ourense S.L., en calidad de concesionaria del transporte urbano municipal permitirá completar este proceso. Ambos convenios tendrán vigencia hasta el 31 diciembre de 2019.

Como ya se avanzó durante la firma de este acuerdo, son ocho los concellos de la comarca de Ourense que participan en la primera fase de esta modalidad de transporte metropolitano y que son junto con el ayuntamiento Ourense los de Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén.

Esta modalidad de transporte pendiente de esa compleja ubicación de los intercambiadores en el casco urbano de Ourense, daría servicio a 137.250 potenciales usuarios. Tres de cada cuatro viven en el municipio de Ourense,

El PSOE expuso su pregunta ante el silencio afirma, tras la firma del convenio sobre la ubicación de esta especie de "estaciones" el centro urbano que han sido durante lustros el centro de los desencuentros entre Xunta y Concello.

Compartir el artículo

stats