Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barquero y Jácome: y tú más

El portavoz del PSOE espeta al de DO: "Te viene muy grande ser alcalde", y la respuesta, en la misma línea: "Y a ti el ser concejal, pasaste de 11 a 6 ediles"

Vázquez Barquero con Pérez Jácome, al termino del pleno, seguían con la discusión. // Iñaki Osorio

Los portavoces de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, fueron protagonistas de un desencuentro entre ambas formaciones, en este caso relacionado con la modificación de crédito y el consiguiente reconocimiento de deuda para el pago de facturas pendientes a proveedores. Dos posturas diferenciadas que revelan que el camino a recorrer para un entendimiento que lleve a la moción de censura contra el actual alcalde, el popular Jesús Vázquez, se antoja largo.

La decisión de los socialistas de apoyar la modificación de crédito que llevó el PP se convirtió en el detonante para que Jácome fuese a por Barquero. Le recriminó que con su decisión "le salves el culo" al regidor. Además de obsequiarle con la acusación de "manipulador", muy propia de Jácome cuando el debate comienza a subir los decibelios.

Pero Barquero no tuvo reparos en espetarle a Jácome que "aspiras a ser alcalde, pero de esto -la modificación de crédito- no tienes ni idea". Y redondeó con que "te viene muy grande eso de ser alcalde de Ourense", para cerrar con un: "Vives en la luna; tu mundo se reduce a tu televisión", en alusión a Auria TV.

Como la polémica ya estaba generada, Pérez Jácome, en su nuevo turno de intervención, le devolvió la crítica a Barquero: "Y a ti te viene grande ser concejal del Concello de Ourense", abundando en los resultados electorales de las pasadas municipales, en al que el actual portavoz socialista era el cabeza de cartel: "De 11 que tenías pasasteis a 6 ediles", y vaticinó que como siga así la caída del PSOE continuará, algo que entiende puede ser ya el próximo domingo, 26 de junio, como aconteciera en la anterior cita electoral, a finales de 2015.

Moción de censura

Con el tiempo consumido, los dos portavoces se "citaron" nada más concluir la sesión extraordinaria, para continuar con los reproches, defendiendo cada uno de ellos su postura, aunque sobre lo acaecido en el pleno, Barquero proclamó en alto, para que todo el mundo lo escuchase, que "yo me limito a responder a las provocaciones de Jácome".

Con este panorama, la pregunta era obligada: "¿Con esto se descarta la moción de censura?". Vázquez Barquero no se movió del guion establecido ni un milímetro: "No es una cuestión que está en la agenda de los socialistas", y de esa forma cerrar la puerta a cualquier paso inmediato. Las esperanzas de Jácome están puestas en las elecciones autonómicas, donde espera "ser llave", que le permitiría pactar con el PSOE a cambio de formalizar la moción de censura a Jesús Vázquez. Unas cábalas que ayer quedaron al margen: los dos portavoces estaban a otra cosa.

Compartir el artículo

stats