La Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Verea colaborarán en la mejora del abastecimiento de agua a la parroquia de San Martino. Beatriz Mato, y el alcalde, Juan Antonio Martínez González, firmaron el convenio de colaboración en el que se establecen las obligaciones y deberes de cada parte.

Será responsabilidad de Augas de Galicia ejecutar las obras y gestionar el presupuesto de 100.000 euros que serán cofinanciados por la Unión Europea. Con esta obra se pretende garantizar a los vecinos un sistema de abastecimiento adecuado, necesario debido a la escasez de agua detectada en la captación que sirve a la comunidad de vecinos de la parroquia de San Martiño y al incremento de la demanda en verano.

En la captación se construirán gavias drenantes que recogerán el agua y la conducirán hasta una arqueta de distribución y se conducirá mediante una tubería de abastecimiento por el monte comunal y las orillas de diversas pistas hasta conectar con el depósito existente. En el depósito existente se construirá una caseta pegada a la cámara de llaves en la que se instalará un equipo dosificador de hipoclorito por energía eléctrica para garantir a potabilización da agua.

También se realizará la conexión desde este depósito con la red de distribución existente en la cabecera del núcleo de Casal de Bispo.