La diputada socialista Noela Blanco alertó ayer que la falta de previsión demostrada por la Consellería de Medio Rural y la des coordinación absoluta con el Ministerio hace "materialmente imposible" cumplir con el Decreto que regula las inspecciones de los equipos de aplicación de fitosanitarios. Solo en A Limia denuncia que hay 747 equipos registrados.

Así lo manifestó en el debate de una pregunta socialista sobre el incumplimiento de la normativa comunitaria por la Xunta. Alerta que la Xunta expone a los agricultores gallegos a la imposición de "importantes sanciones económicas". Recuerda que en Galicia hay más de 9.500 equipos que tienen que tener la inspección superada antes del 26 de noviembre y que solo hay una unidad de inspección localizada en Bergondo, y las móviles están por debajo de su capacidad.

Alerta de la situación "especialmente preocupante" en la provincia de Ourense y "en concreto en A Limia, una comarca cuya principal actividad es agrícola". Esta zona pasa por ser la más afectada por las inspecciones, con 747 equipos registrados, seguido de Verín con 265, Valdeorras 146, Ribeiro 124, Allariz - Maceda con 82, Terra de Caldelas 29, y O Carballiño 27.