Enxeñaría Aeroespacial propone el antiguo pabellón de Física como sede para su centro

La docencia del nuevo grado que empieza a impartirse en septiembre se repartirá entre este edificio, el Politécnico y el de Ferro -La junta de titulación votará el viernes la planificación

15.06.2016 | 02:37
Pabellón Manuel Martínez-Risco, en el que se impartían los estudios de la extinta Física. // Iñaki Osorio

El equipo directivo de la nueva Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo presentará este viernes a la junta de titulación del grado de Enxeñaría Aeroespacial la planificación académica y otros aspectos que tienen que ver con la docencia y las infraestructuras del centro que abrirá sus puertas el 1 de septiembre a los 50 alumnos que conformarán la primera promoción. El grado es exclusivo en Galicia y formará a los futuros ingenieros técnicos aeronáuticos que se ocupen del diseño, construcción, mantenimiento y mejora de aeronaves y vehículos espaciales. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 1 de julio.

Será la junta de titulación la que este viernes dé luz verde a los detalles organizativos que ya pueden conocerse a través de la web de la Universidad de Vigo, donde el nuevo centro ya figura en la tabla de centros del Campus de Ourense.

Desde que el grado logró el informe favorable de la ACSUG el pasado 19 de abril y recientemente el Consello Galego de Universidades aprobó su implantación, faltaba conocer, entre otras cuestiones, qué espacios ocuparía el nuevo centro y quiénes conformarían el equipo directivo junto con Arno Formella, profesor contratado doctor del área de Linguaxes e Sistemas Informáticos y director comisario de la Escola de Aeronáutica. Completan el equipo Iván Area Carracedo, profesor titular del departamento de Matemática Aplicada, como subdirector, y Diego González Salgado, profesor titular de Física Aplicada, que ocupa el cargo de secretario.

En cuanto a la localización, el espacio web de la denominada Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo sitúa la sede de la nueva titulación en el pabellón Manuel Martínez-Risco, edificio en el que se impartieron los estudios de la extinta Física hasta el curso pasado. Precisamente, la implantación de Aeroespacial en Ourense se produce tras el intento fallido de la Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia de incorporar al mapa de titulaciones de este campus el grado de Enxeñaría Física, una propuesta que partió de la junta de titulación de Física después de que el TSXG ordenase restituir estos estudios suprimidos en 2009.

La propuesta reflejada en la página web de la nueva escuela de Aeronáutica detalla que el primer curso del grado en Enxeñaría Aeroespacial se llevará a cabo en tres tipos de aula que se distribuyen entre el pabellón Martínez-Risco, el edificio de Ferro y el Politécnico.

Así, las clases magistrales (teoría y resolución de problemas) se impartirán en el aula 3.4 ubicada en la segunda planta del edificio de Ferro, mientras que las clases de seminario (resolución de problemas y prácticas con ordenador) se desarrollarán en las dos aulas de informática disponibles en la planta baja del pabellón. Las prácticas de laboratorio se repartirán entre el edificio de Física y el Politécnico, donde se ubicará el aula relacionada con Enxeñaría Química.

Respecto a la docencia, el primer curso involucra a siete departamentos: Diseño en la Ingeniería, Ingeniería Química, Física Aplicada, Informática, Matemáticas, Matemática Aplicada II y Organización de Empresas y Mercadotecnia. La docencia este primer curso se reparte entre 18 profesores: José Luis Alonso González, Iván Area Carracedo, Claudio Cerdeiriña Álvarez, José Ángel Cid Araújo, María Montserrat Cruz González, Herminia Domínguez González, Arno Formella, Diego González Salgado, Resalía Laza Fidalgo, Humberto Michinel Álvarez, Juan Carlos Parajó Liñares, Marta Pérez Rodríguez, Manuel Pérez Vázquez, Leandro Rodríguez Liñares, José Ramón Salgueiro Piñeiro, Francisco Javier Sánchez Sellero, Daniele Tommasini y Jacobo Troncoso Casares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine