El Monasterio de San Clodio en Leiro será un año más el marco que acogerá la Gala dos Premios de la Denominación de Origen Ribeiro el día 29. Los premios de esta quinta edición reconocerán los mejores vinos blancos, de bodega y de colleiteiro, y tintos. Este año habrá distintos galardones honoríficos, siendo para Mayte Santa Cecilia, directora de márketing y de compras de las madrileñas tiendas Bodega Santa Cecilia desde 1990, el "Premio Mujer y vino".

Los demás premios honoríficos de la D.O. Ribeiro son para Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola en los últimos 24 años, que recogerá el dedicado a la "Mejor Tarea en Comunicación".

Para Mayte Santa Cecilia es "una grande ilusión, después de 30 años en este mundo del vino, recibir un reconocimiento a mi labor y dedicación. Cuando comencé era muy joven y este mundo del vino estaba absolutamente copado por hombres, pero nunca tuve ninguna duda de poder encontrar mi sitio en él, y mirando hacia atrás, puedo decir que fueron años preciosos en los que aprendí casi todo lo que se hoy de este sector, un sector que cambió mucho y en el que, afortunadamente, hoy ya hay muchas mulleres en puestos importantes"

Por su parte, Manjón señala sobre la andaina de La Semana Vitivinícola que "somos parte del sector, participamos en la historia de sus últimos 70 años y contribuimos a lo que hoy es. Con sus luces y sus sombras luchamos por su desarrollo empresarial y la valorización de nuestros vinos, incentivando su profesionalización y apostando por un cambio en el consumo que vaya acorde al de nuestra sociedad".

Divulgador de estos vinos

Y el Premio "Persona de Honra 2016" es para el periodista gallego Cristino Álvarez, en reconocimiento a su labor profesional y a la divulgación de los vinos de O Ribeiro a través de sus crónicas. En 2015, el galardón fue recogido por los restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelín, y en la edición 2014 por el sumiller Josep Roca (El Celler de Can Roca).

Más galardones

Ese día también se entregarán el resto de premios de las distintas categorías, como premios "Mejor tarea de comunicación", "Mejor servicio de vino en restaurante", "Mejor tienda especializada - vinoteca", "Mejor taberna - bar de vinos", "Meljr Vino Blanco Bodega", "Mejor Vino Blanco Colleiteiro", y Premio "Mejor Vino Tinto".