El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), del Ministerio de Industria, Fernando Bayón, firmaron ayer en Ourense el convenio para poner en marcha el plan de empleo juvenil, cuya inversión total asciende a 3,6 millones de euros y del que se beneficiarán más de 450 jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentren en situación de desempleo. Esta iniciativa están cofinanciada por el Ministerio de Industria, el Fondo Social Europeo, la Diputación ourensana, la Xunta y la EOI.

El acuerdo contempla tres líneas de actuación: apoyo a los emprendedores, programa de empleo juvenil y ayudas económicas a las empresas para la contratación. Los jóvenes recibirán formación y asesoramiento gratuito en espacios de coworking, accediendo a cursos especializados en las temáticas que más demandan las empresas de la provincia de Ourense. Todo ello acompañado de ayudas a la contratación y la puesta en marcha de nuevas empresas. En este caso, las ayudas se dirigen a emprendedores que estén constituyendo su empresa o no hayan pasado seis meses desde su creación. En total se celebrarán cuatro ediciones de coworking, lo que permitirá impulsar 22 proyectos de emprendedores.

Además, este plan de empleo lleva asociadas ayudas a empresas para la contratación de los jóvenes formados, con uno importe máximo de 5.000 euros por contrato, siendo el montante total de las ayudas a la contratación de 360.000 euros.