El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, ratificó ayer ante el fiscal jefe provincial, Florentino Delgado, su denuncia por la fracción "artificial" de obras en la Diputación, llamando la atención sobre el hecho de que 5 empresas se repartan el 75% de las adjudicaciones menores (hasta 50.000 euros más IVA, unos 61.000 en total). El fiscal, que tramita diligencias de investigación para dilucidar si hay irregularidades penales, ha pedido a Jácome que aporte datos y documentación, con el objetivo de averiguar si las obras fueron concedidas a esas sociedades legalmente, dentro del procedimiento directo, por ser más eficientes u ofertar mejores precios, o bien si existe alguna desviación que pueda esconder un pacto ilícito entre la Diputación y las mercantiles.

El fiscal jefe quiere ampliar la información aportada inicialmente en la denuncia y DO requerirá esos datos en la institución provincial. Antes de su comparecencia, el concejal y diputado dijo a los periodistas que, a su entender, las supuestas irregularidades en obras de la Diputación "podrían ser un caso parecido a los de corrupción ligados a la financiación del PP en Valencia y otros puntos de España".

DO considera que esta "picaresca" en la adjudicación de obras 'a dedo' a un grupo reducido de empresas "que parece que están ligadas al Partido Popular de alguna u otra forma" podrían constituir "cohecho, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito o soborno". Para Jácome este sistema supuestamente irregular, a su criterio. "La estadística canta. Hay unas 300 empresas en Ourense que podrían hacer esos trabajos. Además de ser algo fraudulento, se fomenta una competencia desleal y destroza al resto de empresas porque los amigos de siempre se reparten la tarta del dinero público".

En su denuncia inicial, DO denunció que cuando estas 5 empresas presentan ofertas en procedimientos de licitación pública que superan los 50.000 euros de base "suelen hacer rebajas considerables". Se preguntaba el partido si estas rebajas son posibles "porque ya ganaron en las obras pequeñas", cuestionándose además "quién se beneficia de esos márgenes".