Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precalentamiento de los candidatos

A horas vista del inicio de la campaña del 26-J, que arranca hoy, los principales partidos pasearon a sus aspirantes por Ourense - El PSOE, en la estación; el PP, en el polígono

Leiceaga (derecha), con los candidatos, en la estación. // Brais Lorenzo

En esta cuenta atrás para una campaña electoral que arranca esta noche, con la pegada de carteles, los candidatos del PP por Ourense al Congreso Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Francisco José Fernández, se estrenaron ayer acompañados por el secretario general del PP, Rosendo Fernández, y mantuvieron un encuentro con el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Elías Mera para dar su apoyo a este polígono ourensano puntero en Ourense uno de los más importantes de Galicia

Elías Mera le formuló a los candidatos del PP por Ourense algunas de las principales demandas de los empresarios, entre las que citó la necesidad de contar con programas que faciliten la implantación de empresas y les ayuden a vender sus productos en el exterior.

Los candidatos populares se comprometieron a "impulsar el comercio exterior, como veremos este mismo mes con la misión comercial de Estados Unidos, promovida desde la Diputación" señalaron.

Celso Delgado, también candidato al Congreso, señaló por su parte que que "en el PP nos tomamos muy en serio la economía y la base para hacer una buena política social, ofreciendo a las empresas inventivos fiscales o programas de apoyo al empleo" , sin olvidar añadió otras iniciativas como la defensa del enlace del polígono con la autovía A52", señalaron. También prometieron en la próxima legislatura un proyecto para crear una estación de mercancías en este área,

El candidato del PP por Ourense al Senado, Francisco José Fernández también hizo campaña y prometió un contacto "continuo" con los empresarios.

Este recorrido de precampaña llevó también a la candidatura popular a Aceites Abril, firma puntera donde su gerente, José Manuel Pérez Canal, explicó el proceso de elaboración de sus productos y los proyectos en los que ya está trabajando esta importante empresa ourensana para su expansión.

Noa Presas, a la repesca

Otra que madrugó también ayer, electoralmente hablando, fue la cabeza de lista del BNG por Ourense Noa Presas, quien mantuvo una reunión con responsables municipales en la que también estuvieron Diego Lourenzo y Paco García y ofreció una comparecencia pública en la que criticó la "discriminación de Galicia en los fondos PIE.

Según Noa Presas los criterios de asignación que se aplican "suponen que los ayuntamientos gallegos pierden 50 euros por habitante, porque reciben 209 euros frente a los 259 de promedio por habitante en el conjunto del Estado" denunció durante una rueda de prensa de precampaña en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense.

Según la candidata nacionalista, en el caso de los 292 ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes, el promedio de ingreso vía PIE por habitante es todavía más baja, no supera los 185 euros. En estas entregas a cuenta de los PIE, que significan el 30% de los ingresos de los ayuntamientos, los ayuntamientos gallegos perderán en 2016 más de 136 millones de euro, según la estimación hecha por el BNG.

Compartir el artículo

stats