Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzadera H2OU, camino al empleo

De los 25 jóvenes desempleados que forman el equipo, el 20% ya está trabajando

Los participantes en la lanzadera, con el alcalde y el edil de promoción económica. // Iñaki Osorio

Una experiencia positiva y a la que le quedan aún tres meses de vida. La lanzadera de empleo de Ourense H2OU, que se puso en marcha en el Concello, el primero de toda Galicia, la Fundación Santa María la Real, y la Fundación Telefónica, en la que participan 25 jóvenes desempleados, ya tiene sus primero resultados desde que se activase en abril, al estar trabajando el 20% de los que se apuntaron a la novedosa formula que tiene como objetivo abrir caminos hacia un empleo.

Así, en el Centro de Incitativas Económica del Concello, los participantes trasladaron al alcalde, Jesús Vázquez, y al edil de Promoción Económica, Jorge Pumar, sus experiencias, todas ellas "muy positivas". Fue la técnica que gestiona la Lanzadera, Lidia Enrich, la que incidió en que el grupo que inició la singladura hacia el empleo, con diversos perfiles formativos, y que proceden de sectores laborales muy diferentes, se convirtió en un equipo. Compartiendo un mismo objetivo: "ayudarse unos a otros a encontrar trabajo".

La de ayer fue una sesión de valoración del mes largo de actividad, que para algunos de sus participantes supone un punto de inflexión. Así lo entiende Loreto Pérez, al señalar que participar en la Lanzadera le ayudó a "salir del pozo en el que me encontraba", y una "oportunidad para volver estar ligada al ámbito laboral".

En lo que coincidían con otros compañeros, como el caso de Santiago, un joven con una pequeña discapacidad, es el "compañerismo", que les lleva a proclamar que se trata de una "experiencia muy enriquecedora".

Y prueba de ello es que cinco compañeros que formaban parte del grupo lo abandonaron para entrar de lleno en el mundo laboral, en este caso en sectores como la hostelería y la automación, así como en el diseño gráfico y marketing. Y lo mejor es que otros dos están envías, como indica Enrich.

Pero en lo que insistía Santiago es en que se trata de una "oportunidad muy buena", y especial mención para el "aprendizaje con todos su compañeros", en el que "todos nos apoyamos y colaboramos en la búsqueda de un empleo".

Herramienta de inserción

Y si el alcalde reconocía que en el encuentro con estos jóvenes "aprendí muchas cosas", el concejal de Promoción Económica destaca la relevancia que tiene "traer este tipo de herramientas a la ciudad para la inserción laboral". Para subrayar que Ourense fue la primera ciudad gallega en apostar por una Lanzadera, a la que de inmediato se sumarán otra cinco, como anunció la representante de la Fundación Santa María la Real, Marta Prieto.

Otro de los aspecto relevantes de la Lanzadera, que se lleva a cabo con fondos europeos, es el alto nivel de inserción laboral de sus participantes, ya que según los datos con que cuentan supera el 60%, y que se convierte en el mejor de los argumentos. Esperan que esa tendencia se mantenga o se pueda superar en la de Ourense. Con los primero datos, todo indica que se cumplirán los niveles de empleo.

Compartir el artículo

stats