Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisaría de Ourense expide una media de cuatro DNI y un pasaporte cada 15 minutos

- Las listas de espera para el documento de identidad son de una semana y para el pasaporte, 72 horas - Los ciudadanos que acuden a presentar una denuncia aguardan "como máximo de 15 a 20 minutos"

La oficina de tramitación del DNI y el pasaporte, ayer, a última hora de la mañana. // Iñaki Osorio

Lejos quedan los madrugones y las largas colas desde el amanecer. La Comisaría Provincial de Ourense cuenta con una de las Oficinas de Elaboración del Documento Nacional de Identidad de Galicia en la que menos espera existe en la cita previa, siendo de una semana para el DNI y de 72 horas para el pasaporte. En el año 2015, la oficina de Ourense expidió 28.421 documentos de identidad y 5.790 pasaportes.

Además, la Comisaría dispone de un equipo rural que se desplaza a diferentes concellos de la provincia, evitando que las personas residentes en esas zonas, en especial de la tercera edad, tengan que desplazarse a la capital, un servicio que previamente deberá solicitar el alcalde. El año pasado, 2.701 personas se beneficiaron de este servicio itinerante. Asimismo, el equipo rural del DNI también se desplaza a los domicilios de personas con una discapacidad o incapacitadas para expedir el pertinente documento.

En la oficina principal, con acceso independiente por la calle Mestre Vide, la ratio por funcionario y turno es de 20 documentos, un cómputo que se hace sin contar con todos los españoles residentes en el extranjero, a quienes se les atiende en el día sin necesidad de cita previa.

Defiende su "servicio público"

En un comunicado remitido ayer a los medios, la Comisaría de Ourense destacó el carácter de la Policía como servicio público. Según destaca la demarcación, se ha logrado que el tiempo de espera de los ciudadanos que acuden a la oficina de denuncias sea "como máximo de 15 a 20 minutos".

Cuando un civil llega al edifico es atendido por el servicio de Seguridad, una sección vinculada directamente con la oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, que lleva a cabo una media de 30 resoluciones de tramitaciones y consultas realizadas con un tiempo de espera que no supera los 20 minutos, excepto en los momentos de urgencia de trámites concretos, según la Comisaría.

Compartir el artículo

stats