Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas infraestructuras en la ciudad

La Xunta analiza las 27 ofertas presentadas para las obras de urbanización de los accesos al CHUO

La licitación de las actuaciones que se llevarán a cabo cuentan con una inversión que supera los 1,3 millones de euros - La ejecución del proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración con Diputación y Concello

Una de las zonas donde se ejecutarán las obras de urbanización y de entrada a la ampliación del Complejo Hospitalario. // Iñaki Osorio

Un paso más para concretar las mejoras en el ámbito sanitario en Ourense. Un total de 27 empresas presentaron sus ofertas para la ejecución de las obras de urbanización de los accesos al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que supondrán una inversión final de 1,3 millones de euros, según lo previsto inicialmente en el Plan Director de la Xunta.

El proceso de licitación quedaba abierto el 15 de abril con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y una vez presentadas las propuestas, corresponde a la Xunta analizarlas y proceder a su contratación. En la publicación se establece un plazo máximo de ejecución de dichas obras que no debe superar los seis meses.

En lo que se refiere al proyecto a ejecutar, la superficie total de la actuación prevista será 4.050 metros cuadrados, y se concreta con la construcción de dos viales de conexión con el Complejo Hospitalario, uno de ellos longitudinal a lo largo de la fachada del CHUO y otro perpendicular a este, siempre tomando como referencia de acceso al complejo la calle Nosa Señora de A Saínza .

Así, el primero de ellos tendrá una longitud de 165 metros y una calzada con dos carriles con un ancho total de 24,5 metros, mientras que el transversal será de 28 metros de largo y 20 de ancho. En ambos viales se contará con zonas de aparcamientos y las correspondientes aceras.

Nuevos servicios

Lo que también se estipula en el pliego de licitación es que los trabajos a ejecutar se centrarán primero en los correspondientes movimientos de tierras para explanar la zona a obrar, y posteriormente los firmes y la pavimentación de las calzadas así como las entradas a los garajes.

También se contempla en el proyecto la colocación de estructuras de contención mediante la construcción de muros de hormigón armado y se procederá a la instalación de las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones y gas natural.

Unas obras que se enmarcan dentro del convenio de colaboración que suscribieron el Servicio Galego de Saúde, la Axencia Galega de Infraestructuras, la Diputación y el Concello de Ourense, en el que se establecen los porcentajes.

De esa forma, el Sergas asume el coste del proyecto y su supervisión, con una cuantía económica que estará en torno a los 11.000 euros. En cuanto a la contratación y ejecución de las obras, corresponderá a la Axencia Galega de Infraestructuras.

Y en lo que se refiere a la financiación de todo el proyecto, la asume la Diputación, con una inversión de 949.600 euros, junto con la cesión de los terrenos, mientras que Concello aportará una cantidad máxima de 410.700 euros restantes que se consignan para los trabajos correspondientes al suelo urbano consolidado. Unas obras que permitirán acceder a la zona ampliada del CHUO.

Compartir el artículo

stats