La Consellería de Medio Ambiente promoverá, a partir de mañana, una semana de actividades en la Rede de parques naturais de Galicia. Estíma que más de 1.000 alumnos de primaria y secundaria tomarán parte en esta iniciativa, a los que se sumarán el resto de visitantes que asistan a las propuestas abiertas al público en general.

Precisamente, la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, presentó este viernes la programación, que se pone en marcha con motivo de la celebración este martes del Día internacional de los parques. Cada parque contará con actividades diseñadas específicamente para dar a conocer sus valores naturales.

Así, el martes la visita será a O Invernadeiro, donde la jornada comenzará con una charla sobre la "Red de parques y los valores naturales de O Invernadeiro" en la que participarán alumnos de 4º, 5º y 6º del Colegio Bibei de Viana do Bolo. Recorrerán la ruta de Aceveda y luego habrá obradoiros de elaboración de pan en un horno tradicional de leña. También participarán en el "Gran concurso do Invernadeiro" donde competirán resolviendo cuestiones de lo aprendido en la jornada, y terminarán elaborando un panel con dibujos de animales y plantas propios de este espacio. Tendrán oportunidad de dar la bienvenida a un "nuevo habitante" del parque, un caballo de pura raza gallega, y soltarán un águila.

Ya en el parque Enciña da Lastra, en Rubiá, la visita será el día 25 y la jornada comenzará con una charla informativa destinada al alumnado del CEIP Ramón Otero Pedraio de O Barco de Valdeorras. Visitarán la exposición interactiva y la proyección de un audiovisual sobre la fauna y flora del parque. Después harán una ruta por el parque, con diversas actividades y juegos, una hornada tradicional, y una comida al aire libre.

El día 26 le toca al Parque Natural del Xurés, en la aldea recuperada de Salgueiro. Habrá una ruta interpretativa del pan para 450 escolares y profesores de los centros de educación del entorno. Elaborarán pan, empanadas y bolos preñados en el horno tradicional, y más actividades.