El Concello facilita aparcamiento a enfermos de Crohn y Colite Ulcerosa de la ciudad

-Se trata de la primera urbe española que adopta una medida de estas características -Las 600 personas afectadas podrán estacionar en zonas de carga y descarga

22.05.2016 | 05:51

Una iniciativa pionera y en clave social y de igualdad. El Concello permitirá que los enfermos de Crohn y Colite Ulcerosa de la ciudad puedan estacionar libremente en zonas de carga y descarga. De esa forma, los 600 afectados por esta enfermedad podrán solicitar una tarjeta de aparcamiento especial, tal y como se plasma en el acuerdo suscrito entre el alcalde, Jesús Vázquez, y el presidente de la asociación orensana, Fernando José Jiménez Zulliani.

Los enfermos que soliciten esta tarjeta deberán hacerlo a través de la asociación, ente que certificará la necesidad del permiso al solicitante, que deberá estar asociado y firmar un cumplimiento de las normas de la dicha tarjeta, que contarán con perceptiva autorización municipal.

Con esta iniciativa, el Concello de Ourense es el primero de España en regular este aparcamiento especial mediante un decreto, apoyado en informes técnicos, con el fin de establecer el marco administrativo más acomodado para esta medida, que está implantada en otros municipios mediante fórmulas como convenios o acuerdos.

El alcalde, Jesús Vázquez, destacó que "los enfermos de Crohn y Colite Ulcerosa tienen que enfrentarse a diario contra barreras sociales que les complican la vida cotidiana hasta límites inaceptables en una sociedad moderna". De ahí que entiende que por parte de las administraciones, en este caso del Concello, se debe "poner todos los recursos a nuestro alcance para tratar de minimizar y paliar esas barreras".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colite Ulcerosa de Ourense, Fernando José Jiménez Zulliani, dejaba patente la "sensibilidad" del gobierno municipal ante esta enfermedad y su eficiencia a la hora de adoptar una medida sustentada en un decreto -que no se dio en ningún otro municipio-, para facilitarles los estacionamientos, que contribuirá a la normalizar su situación.

También incidió en que con esta medida se "evitan riesgos de accidente y multas injustas por tener que dejar el coche ante una urgencia física que los enfermos de Crohn y Colite Ulcerosa no pueden controlar debido a su enfermedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine