Vilar de Barrio y Padre Feijoo, entre los mejores coles 'bloggeros'

El premio nacional Edublogs destaca el proyecto de tres alumnos de un centro rural y la bitácora de ciencia activa de estudiantes de ESO

19.05.2016 | 02:24
Los alumnos de 6º del CEIP Vilar de Barrio, con la profesora Isabel Blanco. // FdV

Dos centros escolares de la provincia se encuentran entre los 32 ganadores de la décima edición del Premio nacional Espiral Edublogs que selecciona los mejores sitios web diseñados e impulsados desde el ámbito escolar. El certamen elige los proyectos más originales e innovadores en diferentes categorías y en el caso de Ourense, los seleccionados son el blog "Ciencia Activa, ESO É!", de los alumnos de Secundaria del Colexio Padre Feijoo-Zorelle de la ciudad de As Burgas, y "The Scorpions", del aula de 6º de Primaria del CEIP Plurilingüe Vilar de Barrio.

Estos premios suponen uno de los reconocimientos nacionales más importantes con los que se destaca la innovación educativa en el uso didáctico de los blogs. En el caso de Vilar de Barrio, un colegio rural en el que quinto y sexto curso de Primaria están agrupados en una sola aula de 11 alumnos de los que tres son de sexto, el blog se ha convertido en una herramienta de motivación para el uso de la lengua extranjera. La profesora de inglés, Isabel Blanco, asegura que la incorporación de la tecnología digital a través del propio blog y Google Apps ha estimulado a los chavales consiguiendo algo que los profesores no habían logrado hasta ahora, que hablen en inglés entre ellos fuera del aula y del horario escolar. A través del blog "The Scorpions" que los tres alumnos de sexto pusieron en marcha el curso pasado, los chavales publican las tareas y los trabajos de Inglés, Sociales y Plástica, que son las materias que el centro imparte en lengua extranjera, así como vídeos en los que dialogan o recrean situaciones cotidianas. "Apostamos por una metodología más centrada en los alumnos que los prepare para la vida real", indica Isabel Blanco.

Por su parte, "Ciencia Activa, ESO É!", es una bitácora en la que los alumnos publican entradas sobre noticias en el ámbito científico, actividades que se hacen en el aula y proyectos que se llevan a cabo en el centro. Además, disponen de un canal de podcasts y de televisión en línea donde publican entrevistas y reportajes, que difunden a través del blog y de las redes sociales. Su profesora, Beatriz Temes, acudirá con una representación de alumnos a la entrega de premios que se celebra el próximo 11 de junio, en Madrid, a donde también viajará la delegación de Vilar de Barrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine