Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocinando la reinserción

Un curso de cocina busca reinsertar laboralmente a15 personas en riesgo de exclusión

El alcalde y la edil de Benestar, de pie, en la inauguración del curso, ayer, con los alumnos. // FdV

El Centro Municipal de Promoción da Saúde del Concello de Ourense es el trampolín para la reinserción laboral de quince vecinos de Ourense en riesgo de exclusión social. En esta aula del Concello arrancó ayer un curso de cocina y hostelería, que se imparte a través de la Concejalía de Benestar, donde estos alumnos recibirán 250 horas de formación, de las cuales 80 las realizarán de forma práctica en locales de hostelería de la ciudad, por lo que su capacidad para trabajar en el sector podrá ser testada en vivo y en directo por sus posibles empleadores, los hosteleros.

El alcalde Jesús Vázquez animó a los participantes durante el acto inaugural "a tener iniciativa y aprovechar esta oportunidad, pues el reducido número de plazas que se ofertan es ya en sí una oportunidad", señaló.

Constantino Iglesias, de Servicios Gastronómicos, explica que "es la primera vez que dirijo este curso para el Concello, pero trabajo desde hace tres años con otras instituciones, como Cáritas, y el nivel de empleabilidad que conseguimos es muy alto; entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que participan consiguen luego un puesto de trabajo en la hostelería", afirma. "El mérito es también en parte de la propia selección que hacen los servicios sociales, pues las personas elegidas suelen mostrar ya interés en hacer cursos de cocina".

La formación que se ofrece "no es alta cocina, pues se adapta a lo que pide el hostelero medio demanda y, por tanto, ofrecemos un tramo de seguridad alimentaria, salsas básicas, cortes de verduras o elaboración de platos de la cocina tradicional gallega", explica.

Este restaurador, de atesorada experiencia también en la docencia para futuros restauradores, señala que solo al final del curso le damos alguna noción de cocina creativa para que se animen". Advierte que "valoramos mucho la actitud, la puntualidad, la iniciativa y tratamos de motivarlos y de darles mimo, pero sin dejar de ser rectos; todo esto a través de un equipo de profesores entusiasmados con darles un futuro", explica Constantino Iglesias. Subraya que "conseguir un trabajo es la llave para su independencia".

Compartir el artículo

stats