Rivas asegura que "hay un consenso absoluto" con el comercio sobre la zona de libre horario

El edil señala que recabó el apoyo por escrito de quince entidades y "no hubo pronunciamientos en contra" de la delimitación del área, que abarcaría el Casco Vello, parte del Ensanche y Bouzas

14.05.2016 | 22:57
El concejal Ángel Rivas. // FdV

El concejal de Comercio, Ángel Rivas, aseguró ayer que "hay un consenso absoluto e inédito" con las asociaciones para delimitar el área de libre horario tras ser declarada la ciudad Zona de Gran Afluencia Turística. Frente a las críticas desde algunos sectores de los comerciantes y del PP, el edil sostiene que tras las reuniones celebradas en los últimos dos meses para pactar el ámbito "se alcanzó un acuerdo sin precedentes, sin que ninguna entidad se pronunciase en contra".

La delimitación abarca el Casco Vello, parte del Ensanche y Bouzas. El único centro comercial de la ciudad que podrá aplicar el libre horario y por tanto abrir los domingos es el de A Laxe. Rivas afirma que hubo "más de 200 horas" de trabajo con entidades que representan al comercio en las distintas zonas de Vigo y recabó el apoyo "por escrito" de "Zona Centro, Casco Vello, zona del Náutico, Calvario, Teis, Bouzas, Federación Provincial de Comercio, Asociación de Comerciantes de Vigo, Torrecedeira, Pi y Margall, entorno del Xeral, Pereiró, Travesas, Federación Provincial de Hostelería, patronal de hospedaje y Asociación de Mercados Tradicionales". De las entidades que debían emitir informes, apunta que la Asociación de Consumo Agarimo "acepta la delimitación", la Cámara de Comercio aún no lo cerró "pero anunciaron que irán hacia el consenso", y los sindicatos están en contra de la zona de libre horario y plantearon, para evitar sus efectos, que se ciñese al Casco Vello sin incluir el centro comercial A Laxe.

Sobre los comerciantes de Príncipe Rivas indica que, en las reuniones, "desde el minuto uno sus representantes dijeron que se sumaban a la propuesta mayoritaria de consenso". "Ninguna entidad se pronunció por escrito en contra de la delimitación. La hemos consensuado entre todos con diálogo y más diálogo", comenta.

El gobierno local llevará la propuesta a pleno el día 30 para después remitirla a la Xunta. En caso de no acotar un área el libre horario este se aplicaría en toda la ciudad, lo que permitiría abrir sin restricción alguna a todos los centros comerciales y a otros 120 establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie.

"Apoyamos exhaustivamente al pequeño comercio, que es uno de los motores de la ciudad, y tenemos un respeto absoluto a sus miles de trabajadores", resalta Rivas, quien recuerda que la Zona de Gran Afluencia Turística se aplica en virtud del decreto 8/2014 del 4 de julio aprobado por el Gobierno. "Lo único que buscaba el PP es favorecer a las grandes superficies", añade.

Críticas al PP

El concejal también respondió a la portavoz popular, Elena Muñoz, que mostró su rechazo al planteamiento del Concello, sugirió que se busca "un pelotazo" al incluir ámbitos sin urbanizar -como el Barrio do Cura-, y se preguntó "qué sentido tiene incluir Policarpo Sanz y García Barbón y excluir Príncipe".

"El PP y la señora Muñoz -replica Rivas- están en contra del pequeño comercio de Vigo y solo quisieron quitarse un par de fotos con los comerciantes, sin presentar ninguna propuesta". A su juicio la responsable popular "pretende justificarse frente al decreto del Gobierno". Y apostilla que "de pelotazos sabe mucho el PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine