El Obispado cobra entrada a la catedral "para dignificarla y ayudar en sus gastos"

El abono de 5 euros a turistas con derecho audioguías se inició ayer -La entrada sigue siendo gratuita para los ourensanos y fieles que accedan al templo para asistir a los cultos

10.05.2016 | 06:01
Una página web y un anuncio para divulgar la seo ourensana | El cometido de puesta en valor de la catedral de Ourense que llevará a cabo la empresa artiSplendore, incluye la elaboración de una página web y en breve se dará a conocer un spot promocional, parte del cual muestra la Catedral vista con dron desde el aire. En la foto, visitantes admirando la seo.

Los primeros turistas de pago comenzaron a llegar ayer a Catedral de Ourense. La seo ourensana es la segunda catedral gallega, tras la de Tui, que introduce el cobro de entrada a turistas que acuden en visita cultural, La empresa andaluza artiSplendore, especialista en la gestión turística y de puesta en valor de catedrales en toda España, inició ayer la fase de prueba de este nuevo modelo de gestión, que impone el pago de 5 euros solo para turistas, lo que le da derecho a disponer de una audioguía que, en cinco idiomas a elegir le descubre algunas de las joyas escondidas de esta seo.

El deán de la catedral, José Pérez Domínguez explicaba ayer que el cobro de entrada a turistas tiene un doble objetivo, "por un lado dignificar nuestra Catedral y mostrarla acogedora y hermosa tal y como es, y por otro colaborar en el sostenimiento de la misma, pues son tiempos difíciles y el gasto solo en calefacción o iluminación es muy alto", explica.

Ganancias al 50%

Puntualiza que, pese a las primeras críticas tras tener conocimiento del cobro por entrar a un lugar de culto, los ourensanos podrán seguir entrando de forma gratuita, así como los visitantes que acudan no en visita cultural sino cultual, es decir para participar en los cultos religiosos que se ofician durante el día

De hecho el acuerdo suscrito, explica el deán "no nos costará nada, sino que la empresa gestiona todo l tema turístico y de puesta en valor de los tesoros que tiene nuestra Catedral de Ourense y luego repartiremos al 50% los ingresos que hayan obtenido, para colaborar en el mantenimiento" explica, pero "no pagaremos canon por la gestión".

Con la colocación de un mostrador de recepción de visitantes situado en la entrada de la Catedral por Plaza do Trigo, y de varios panes explicativos, arrancaba ayer el periodo de 20 días de prueba de este nuevo modelo de gestión, turística que da además un toque museístico a la Catedral de Ourense.

"De momento el horario de entrada es de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas, pero vamos a ir comprobando como funcionan las cosas y nuestra intención es mantener abierta la Catedral de forma continua también al mediodía", explicaba ayer Jesús Sánchez coordinador de proyectos de artiSplendore. "Para ello vamos a hacer una contratación de personal de forma inmediata en Ourense, y ojalá podamos ampliar puestos si todo va bien", añadió.

"En esta primera jornada de funcionamiento estamos viendo más curiosidad que ganas de visitas, pero los ourensanos pueden estar tranquilos, no tendrán que pagar por la entrada ni por la audioguías, y como nos ocurre en todas las catedrales que gestionamos, con el tiempo ya vamos conociendo a cada feligrés, sus horarios e incluso sus nombres" explica Jesús Sánchez. Además en horarios de cultos es decir de 8.00 a 11 y de 19.00 a 20.30 se abrirá la llamada puerta de la Misericordia.

Ayer lunes, tarde de lluvia de un mes flojo en turismo, las visitas fueron escasas y muy escalonadas, pero también variadas. Desde visitantes autóctonos como Carmen y Armando dos ferrolanos que disfrutan del termalismo por la mañana en O Carballiño hacen visita cultural por la tarde, hasta peregrinos, asiáticos o alemanes.

"No se trata de hacer negocio sino de gestionar un turismo que en ocasiones es ruidodo y poco respetuoso con los cultos, y viene a dormir en los bancos huyendo del calor de la ciudad" matiza el deán.

Según Jesús Sánchez, "nosotros llevamos desde grandes catedrales como la de Sevilla a otras que mueven 10.000 visitantes al año como mucho, pero lo que nos mueve es sobre todo la puesta en valor de un legado, que en el caso de Ourense, ha sido una sorpresa incluso para nosotros, y eso que tenemos visto mucho".

Explica que "catedrales como la de Santiago cuyos enormes ingresos le permiten autogestionarse, lo fagocitan todo, mientras otras catedrales dispersas como la de Ourense se ven con el problema del gran coste de mantenimiento de instalaciones y restauración, frente a limosnas mínimas en los cepillos y unas ayudas estatales que con el tiempo tienen a a desaparecer" indica "Ahí es donde empieza la labor de nuestra empresa de puesta en valor de ese patrimonio sacro.

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