Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense aprueba por unanimidad retirar la medalla de oro a Franco otorgada en 1946

La moción de OUeC y PSOE dividió a los partidos de la corporación entre los que tacharon a Fraga de cooperador de la represión y al alcalde, que pidió respeto para el fundador del PP

Ledicia y Martiño de OUeC con Barquero del PSOE. // Brais Lorenzo

Francisco Franco, jefe de Estado durante 40 años y hasta su muerte en 1975, ha perdido ayer sus títulos honoríficos de hijo adoptivo de Ourense y la medalla de oro de este ayuntamiento, que le fueron otorgados en el año 1946.

El pleno municipal del Concello de Ourense aprobó por unanimidad de todos los grupos, una moción presentada por Ourense en Común y el PSOE, en la que se pedía la retirada de ambos honores al fallecido dictador, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Pero lo que empezó siendo un posicionamiento político de la marea, apoyado por los socialistas, se convirtió en un "revival" dialéctico de aquella contienda civil, en la que algunos concejales acabaron poniendo a sus muertos o represaliados de cualquiera de los dos bandos sobre la mesa. Ourense en Común llegó a vincular la figura de Manuel Fraga en su etapa de ministro de Interior, con aquella política represora "pues Franco no era el que firmaba las sentencias de muerte, sino un consejo de ministro al que también pertenecía Fraga", indicó Ourense en Común. El alcalde intervino para pedir respeto a unos y a otros, y en especial a Fraga, uno sus "padre políticos" dijo. El mismo respeto indicó "que se le puede tener a Santiago Carrillo".

"Tanta ira siendo tan joven"

El portavoz popular, José Araújo, lamentó "la carga de ira que pone usted en su discurso, siendo tan joven cuando no ha vivido ni conocido esta guerra", dijo dirigiéndose a la edil Ledicia Piñeiro de OUeC que había defendido la moción con vehemencia. Luego aclararía también la concejal su condición de bisnieta de un republicano, represaliado en su caso por el bando nacional Mientras Araújo, para demostrar su molestia por esa moción, se refería también "a los de enmedio" a aquellos que, como su abuelo" al no estar en ninguno de los dos bandos pues como " la mayoría de las personas solo querían sobrevivir", señaló, recibía paseíllos habitualmente.

Visiblemente molesto por el tono de contienda civil que tomaba el debate, Araujó lamentó que "con cosas tan graves que hay vengan con esto; a ver si al final tiene el Pocholo ese", indicó en referencia a un descendiente descarriado de la familia Franco".

Criticas a OUeC y Venezuela

Araújo y a posteriori el alcalde, acusaron a Ourense en Común de sacar a colación un mes antes de las elecciones esta retirada de honores a Franco por parte del Concello de Ourense, "mientras no se preocupan de la situación de tantos gallegos, muchos sin medicinas siquiera por culpa de otro dictador que gobierna en Venezuela", indicaron, "pero con ese tienen más proximidad.

Finalmente PSOE y OUeC se negaron a votar los dos puntos de su moción por separado. "Eso se llama aplicar el rodillo", indicó el alcalde. Se refería a que el segundo punto de la moción aprobada hace referencia a la supresión de todos los honores tributados por el concello a todos los que estuvieron en su día relacionados con la represión. Pero no se dieron nombres. Franco fue el único que se "coló" ayer en el pleno de Ourense y volvió a montar la guerra esta vez entre los concejales.

Compartir el artículo

stats