De "arboricidio" y "decapitación" tilda la asociación ecologista Amigos da Terra en Ourense la poda de árboles que se está realizando en la carretera de Oira y en los ejemplares del complejo fluvial.

En un comunicado de denuncia enviado ayer, advierten de que "se están decapitando ejemplares de plataneros de sombra (Platanus hispánica) en el tramo urbano de la carretera que comunica la ciudad de Ourense con Oira, propiedad de la Diputación de Ourense", afirman.

Añaden que estas podas "suponen una total demostración de falta de sensibilidad, de falta de políticas medioambientales idóneas, y de falta de respeto con el patrimonio arbóreo, ya que se realizan en plena primavera, en un momento movimiento de la savia de los árboles".

Tampoco ven justificación a unas podas que dejan los árboles "como 'árbol farola o tótem indígena norteamericano', produciendo el estrago del patrimonio natural de la ciudad", por lo que piden la paralización inmediata de estas podas y que se les aplique pasta cicatrizante y fungicidas a estos ejemplares para evitar que sequen.