Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arno Formella: "La retención del talento que salga de Aeroespacial dependerá del tejido que se forme alrededor"

La nueva titulación que empezará a impartirse en septiembre "traerá más investigación y más proyectos interdisciplinares"

Arno Formella, en su despacho. // Jesús Regal

Arno Formella es profesor en la Escola Superior de Enxeñaría Informática del campus de Ourense desde el año 2000 y ha sido designado como director del centro de nueva creación en el que desde septiembre se impartirán los estudios de Enxeñaría Aeroespacial. Su experiencia en esta órbita comenzó en 2008, año en el que empezó a colaborar con la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo como responsable del software del satélite XaTcobeo. El pasado martes presentó ante empresarios y autoridades políticas y académicas los detalles de esta nueva titulación que se implanta en Ourense y de la que en 2020 saldrán los primeros ingenieros aeronáuticos formados en Galicia.

-¿Qué supone para usted este nuevo reto?

-Trabajo desde 2008 en el ámbito aeroespacial con Fernando Aguado que coordina la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo y he participado desde los inicios con el satélite XaTcobeo. Una carrera espacial siempre tiene mucho interés y yo sigo siendo informático así que espero que esta titulación traiga más investigación y más proyectos interdisciplinares. Este grado incorpora la pata aeroespacial y es una ingeniería más, eso siempre suma. A nivel personal, me gusta estar en Ourense y que este campus tenga una entidad y un peso fuerte en la Universidad de Vigo y en Galicia.

-¿En qué medida se transformará también el campus con la implantación de este grado?

-En septiembre arrancamos el primer curso con los recursos disponibles. Eso se verá con el tiempo. Los primeros ingenieros aeronáuticos saldrán en 2020, y ese es nuestro producto. A partir de ahí podremos decir algo. Ofertamos 50 plazas y esperamos que se cubran. En las demás universidades que se ofrece esta titulación se han cubierto todas. En cuarto curso habrá 200 alumnos estudiando en este centro y eso ya supone un cambio en el campus y en la ciudad.

-En todo caso, poner en marcha una titulación compleja como esta no parece fácil.

-Mi primer objetivo es que los estudiantes pueden matricularse en el grado de Enxeñaría Aeroespacial con la misma facilidad que en todas las demás titulaciones dentro de la oferta de la Universidad de Vigo. Todavía hay detalles que arreglar hasta junio. Si no das el primer paso no se puede pensar el segundo. La tarea ahora es arrancar y poner un rumbo, pero toda la planificación está hecha y plasmada en la memoria. Todo está ahí, desde la docencia que se necesita hasta el tipo de laboratorios.

-Se ha planteado el grado como un eje fundamental en el desarrollo del tejido industrial gallego. ¿Demasiada responsabilidad para un centro que parte de cero?

-No creo que los empresarios y los políticos de Galicia estén jugando toda a una carta. "Un eje" sigue siendo solo un eje, y hay camiones con muchos ejes para llevar una carga. Al final todos los ejes serán necesarios para que esto ande. Desde mi punto de vista como profesor, la educación y la formación de todos los jóvenes es un pilar de una sociedad moderna. La nueva titulación añade en esta línea.

-Ourense sufre una importante crisis demográfica agravada por la denominada fuga de cerebros. ¿Cree que el talento que genere este título se quedará en Ourense, permitirá fijar población?

-Depende del tejido que se forme alrededor. Como profesor de informática, sé que nuestros alumnos encuentran trabajo. Tenemos una empleabilidad del 92%, la más elevada de Galicia. Con Aeroespacial habrá que ver. Existe un tejido empresarial aquí pero desconozco qué planes tienen esas empresas. Lo que sí puedo decir es que estos empresarios verán que aquí se forma ese talento y que pueden emplearlo. La obligación de la universidad es formar buenos profesionales, el resto es responsabilidad de las empresas. Me consta que el Vicerrectorado trabaja en eso y que hay contactos con el tejido empresarial en muchos ámbitos, no solo en Aeroespacial.

-La tramitación del plan de estudios duró casi un año, ¿ha sido complicada?

-No diría complicada. A veces había diferentes opiniones sobre temas concretos, pero el 75% de los contenidos del plan de estudios de la titulación para la profesión regulada ya viene definido por normativa. Se formó en su momento una Comisión Delegada que elaboró propuestas, a veces con diferentes alternativas, que se debatieron en la Xunta de Titulación, presidida por José Antonio Vilán. En algún u otro caso había votación como es normal en un órgano democrático. Al final, una amplia mayoría dio el visto bueno a la propuesta.

-¿Cómo se promocionarán estos estudios entre los alumnos preuniversitarios?

-Primero quiero agradecer está visibilidad en los medios respecto a la implantación del grado que ya es el primer paso. Luego se usarán los caminos ya bien establecidos en la Universidad de Vigo para promover toda su oferta académica. Una vez creado formalmente el centro habrá más información tanto por la vía clásica como en el uso de las nuevas tecnologías. Es una entrada importante en la lista de las cosas por hacer.

-Participa en la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo. ¿Qué ha aportado Ourense hasta ahora a la carrera espacial?

-Nuestro grupo de investigación "Laboratorio de Informática Aplicada" diseñó, implementó y verificó, junto con los ingenieros encargados de los diferentes sistemas en Vigo, el software de abordo de los tres satélites lanzados hasta ahora por la Universidad de Vigo. En otras palabras, realizamos el sistema operativo de los tres satélites según los requisitos planteados. Y funcionó.

-¿En qué proyectos de investigación trabaja ahora?

-Seguimos trabajando en proyectos aeroespaciales, evolucionando el sistema del satélite HumSAT, pero el grupo de investigación es heterogéneo. También se trabaja en ámbitos de procesamiento de imágenes, minería de datos, e internet de las cosas.

Compartir el artículo

stats