Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Las posibilidades de lesiones graves también son menores. Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano. Impide que el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto. Pese a la evidente seguridad que aportan los cinturones de seguridad y a que su empleo es obligatorio en los turismos desde 1983 (para el conductor y el copiloto) y 1992 (para los ocupantes traseros), una semana de controles en Ourense ha constatado que todavía existen muchos viajeros imprudentes. Entre el 9 y 15 de marzo, la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales detectaron a un total de 105 personas que no hacían uso del cinturón de seguridad, o del sistema de retención infantil (SRI).

Los menores con una altura igual o inferior a 1,35 metros deben utilizar siempre una silla homologada y adaptada a su peso y estatura. Los dispositivos de retención para bebés o niños también son imprescindibles para salvar vidas. Según la estadística de la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso de los SRI reduce en un 75 % las muertes y en un 90 % las lesiones. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor establece que los agentes de la autoridad pueden llegar a inmovilizar el vehículo si los niños no viajan sentados con seguridad.

2 de cada 3, en núcleo urbano

Los controles intensivos desarrollados en la provincia de Ourense entre el 9 y 15 de marzo -los paneles informaban de la campaña- vigilaron a un total de 7.477 vehículos, entre los dispositivos de la Guardia Civil de Tráfico, en carreteras y autovías, y los dispositivos que llevaron a cabo las policías locales de Ourense, Allariz, Barbadás y Maceda, las cuatro que se unieron a esta campaña de seguridad vial.

Dos de cada tres conductores y viajeros infractores circulaban, de hecho, por núcleos urbanos o vías municipales donde establecieron las vigilancias los agentes municipales. Las policías de los cuatro concellos detectaron a un total de 68 personas, frente a las 37 denuncias tramitadas por patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense.

Cada sanción supone el pago de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné, en el caso de que el infractor sea el conductor. Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, en todo el año 2015 la administración detrajo 2.900 puntos en toda la provincia de Ourense, por infracciones relativas al cinturón de seguridad o a las sillas infantiles.

En la demarcación de Tráfico, las vías interurbanas, fueron controlados 4.831 del total de 7.477 vehículos. La gran mayoría (4.164), turismos, aunque la Guardia Civil también comprobó el uso obligatorio de los dispositivos en taxis (175 vigilados), autobuses (102) y vehículos de mercancías (391). Treinta y cinco de las 37 sanciones instruidas por agentes del instituto armado fueron a turismos. Los vehículos infractores fueron el 1,3% de los controlados. Los agentes de Tráfico revisaron 690 al día, de media.