Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FEMP sale en defensa de las diputaciones y propone redefinirlas para hacerlas más modernas y eficaces

Baltar solicitó una reunión urgente de la federación tras el acuerdo de PSOE y Ciudadanos

José Manuel Baltar, Abel Cabellero y Javier Moliner. // FdV

La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios e Provincias, FEMP, aprobó ayer un documento en el que acuerda "impulsar una administración intermedia (las diputaciones provinciales) más moderna, que se adapte a las necesidades de la sociedad actual, redefiniendo el papel y estructura de las diputaciones provinciales de régimen común, para prestar servicios con mayor eficacia y garantía de calidad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".

Con este escrito sale en defensa de los gobiernos provinciales frente a la supresión de esta institución incluida en el acuerdo de gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, había solicitado una reunión urgente de la junta de gobierno de esta federación para abordar este asunto y aprobar un pronunciamiento a favor de estos entes.

El acuerdo suscrito ayer señala que los gobiernos provinciales "desarrollarán sus competencias prestadoras de servicios con mayor eficacia y siempre con criterios de máxima transparencia, racionalidad y democracia participativa". Con esto, pretende la FEMP "garantizar a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos de calidad, independientemente de su lugar de residencia".

El escrito presentado por Baltar solicitando este pronunciamiento alertaba del "gravísimo ataque a la autonomía provincial" que suponía para las diputaciones el acuerdo de PSOE y Ciudadanos. Baltar reiteró ayer su propuesta de reforma del régimen electoral para que los miembros de las corporaciones provinciales se elijan en urna, así como la reforma de la financiación, y destacó que las diputaciones han sido "coprotagonistas de la mejora general de nuestros pueblos y ciudades".

Compartir el artículo

stats