Los sucesivos intentos del portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome por arrastrar al PSOE para presentar una moción de censura contra el alcalde, el popular Jesús Vázquez, no solo no fructificaron, sino que parecen estar abocadas al fracaso. Así se desprende de la postura de miembros de la ejecutiva local socialista, de la que es responsable la edil Carmen Rodríguez, que se opone frontalmente, después de asegurar que solo la verían factible sin Jácome como candidato alternativo.

Una cuestión a la que no son ajenos alguno de los integrantes de DO, pues así se lo trasladó un miembro de la ejecutiva del PSOE, y sobre la que evita pronunciarse el portavoz socialista en el Concello, Vázquez Barquero. Que además de optar por el silencio, se enroca en su discurso de que "no está en la agenda" la moción de censura contra el alcalde popular, que gobierna en minoría. Y que es una forma de cerrar la puerta a un cambio de gobierno en el Concello.

Pero Pérez Jácome no ceja en su empeño, y será una cuestión que volverá a poner mañana sobre la mesa de la reunión a la que convocó a los representantes de los otros dos partidos de la oposición, PSOE y Ourense en Común. En este caso con el menaje de "intercambiar ideas y criterios referente a negligencias e inacciones del alcalde, y sobre posibles medidas que se puedan activar como oposición", pero sin hacer mención expresa a la censura, como si lo hizo en la misiva que les había remitido el 22 de febrero, .

Se trata, según asegura el portavoz de DO, de "dialogar sin compromiso alguno, solo aportar aspectos positivos", aunque el fin último no es otro que de nuevo plantear la necesidad de presentar esa moción de censura, para la que es fundamental la participación de los 6 ediles socialistas, que junto a los 8 de DO lograrían la mayoría de 14 concejales, de los 27 con que cuenta la Corporación Municipal.

Eso sin contar con los 3 de Ourense en Común, que ya dejaban claro su negativa a entrar en un hipotético gobierno, y que su apoyo estará en función de una propuesta programática marcada por los compromisos sociales.

Ediles y militancia

Una de las cuestiones en la que insiste Pérez Jácome es que la mayoría de la militancia socialista apoyaría que se presentase la moción de censura, contra la que no estarían algunos de los ediles del grupo municipal, que son los denominados "pro moción de censura", pero sobre la que eluden hacer comentario en público, y se limitan a rubricar la postura oficial que traslada su portavoz.

La crisis en la que desde hace tiempo se encuentra inmerso el Partido Socialista en Ourense, aunque se empeñe en asegurar lo contrario Vázquez Barquero, derivó en los dos últimos fracasos electorales: por un lado las elecciones municipales, al pasar de 11 a 6 ediles, y en las pasadas generales, al situarse en la tercera fuerza política en la ciudad, al ser superados por A Marea.

En este sentido, y aunque desde la ejecutiva local se sostiene que no hubo ningún tipo de conversación con la dirección regional del partido sobre la posibilidad de pactar con DO la moción de censura en el Concello de Ourense, integrantes de la dirección gallega reconocen que se comentó esa posibilidad, que fue descartada, de ahí que no hubo respuesta a la misiva que se le había remitido por parte de Democracia Ourensana, en la que se incluían propuestas concretas para llegar a un acuerdo.

Es por eso que ante esa situación y, ante la falta de concreción de los socialistas, que no va más allá de "no está en la agenda", y "no es una cuestión prioritaria", en alusión a lo que acontece con el Gobierno de la Nación, y otros asuntos internos, Pérez Jácome pretende que en la reunión de mañana queden claras las posturas,.

De ahí que no tienen ningún tipo de duda los representantes de PSOE y OUC que acudan a la reunión, que el tema de la moción de censura al alcalde popular, y la alternativa de un nuevo gobierno municipal, volverá a plantearse.

Pero tal y como están las posturas en estos momentos, la situación no experimentará una variación sustancial, por lo que solo queda saber la postura que adopte el líder de Democracia Ourensana, en el sentido de aparcar su intención de presentar la moción de censura, aceptando que a corto plazo es inviable, y optar por su labor de oposición al gobierno popular en minoría.

Se lo anunció Pérez Jácome en su misiva de febrero a PSOE y DO: "Solo hay dos caminos, censurarlo y criticarlo [al alcalde popular] o erradicarlo a través de un acuerdo de la mayoría de los miembros del Concello".