Polémica en las concesiones municipales

El Concello estudia que Linorsa ceda la limpieza de los colegios públicos a otra empresa

El cambio deberá contar con los correspondientes informes jurídicos y de Intervención municipal para que se pueda realizar -Los problemas derivados del impago a trabajadores provocan que se agilice una nueva adjudicación

13.03.2016 | 05:49
Concentración de trabajadoras en el Concello durante la celebración del pleno de marzo. // Jesús Regal

La cesión de Linorsa, la actual adjudicataria del servicio municipal de limpieza de colegios públicos de Ourense, a otra empresa es una de las opciones que estudia el gobierno municipal, después de que el impago de nóminas provocase protestas y desde los grupos de la oposición se llegase a plantear una posible "remunipalización".

Una decisión que, de adoptarse, deberá contar con los correspondientes informes de la Asesoría Jurídica y de la Intervención municipal, en la que se concretaría esa "cesión de mutuo acuerdo" entre ambas empresas. De ahí que por el momento es una de las opciones que se manejan a corto plazo.

La otra vía es la de una nueva adjudicación, toda vez que el actual contrato del Concello con Linorsa para realizar la limpieza en los diferentes colegios públicos finaliza el próximo mes de junio, aunque el servicio no se retomará hasta septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico.

En las recientes reuniones que mantuvieron los responsables del área de Educación, así como el propio alcalde, Jesús Vázquez, con directivos de Linorsa, se habría avanzado en la cesión del servicio a otra empresa, a la vez que se realizaron las correspondientes gestiones para que se abonase a las trabajadoras los pagos pendientes, como así se hizo con la nómina de febrero, según se indica por parte del Concello.

Las dificultades económicas por las que atraviesa la empresa y que provocaron embargos de la Agencia Tributaria, de los que tuvo conocimiento el Concello, no hicieron más que intensificar las negociaciones para dar una solución antes de que se lleve a cabo el nuevo concurso de adjudicación del servicio.

En este sentido, en la última comparecencia del alcalde, se confirma que el pliego de condiciones técnicas y administrativas está elaborado, y la intención es de que se pueda aprobar en la próxima reunión que celebra la Junta de Gobierno Local, prevista para el jueves 17 de marzo, con lo que se pondría en marcha el proceso para esa nueva adjudicación.

La empresa mantuvo el servicio después de que se acordase una prorroga, ante la imposibilidad de sacar el nuevo concurso por parte del actual gobierno

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