El Concello de Beariz cuelga desde enero en su página web www.beariz.org un censo de viviendas abandonadas que están a la venta en todo el municipio, faltando solo por poner las de la parroquia de Xirazda. A falta de éstas, ya son 28 las ofertas con las que se puede encontrar cualquier persona interesada en comprar y rehabilitar para vivir en una.

Se trata de un catálogo de inmuebles que de no rehabilitarse terminarán siendo una ruina e incluso derribadas, algo que desde el grupo de gobierno consdieran que no contribuye a asentar población ni a enriquecer el patrimonio municipal, cuando su intención es precisamente poner en valor los pueblos que están dotados de todos los servicios neceasarios.

Son inmuebles que están a la venta por sus propietarios, pero que solo le han colocado un papel de venta o se lo han comunicado a algún vecino, por lo que están mal publicitadas y además los precios no obedecen al valor real del mercado, con lo que con esta medida se contribuye un poco a crear un mercado y unos precios más ajustados a la realidad.