Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO acusa al gobierno local de no resolver el problema de los contenedores subterráneos

Jácome señala que una empresa asegura que su reparación costaría 200.000 euros -El Concello señala que es muy superior, en función de las auditorías

Jácome (centro), junto a los contenedores. // Brais Lorenzo

La situación de los contenedores subterráneos, que siguen con el precinto y la pegatina de "fora de servicio", se convierte en el centro de la controversia, en la que ayer se adentró DO al denunciar su portavoz, Pérez Jácome, que no se resuelve por "culpa" del gobierno popular, que "no hizo nada en ocho meses", además de cargar contra "algunos técnicos municipales".

El argumento para estas acusaciones viene dado por la existencia de una propuesta de solución que presentó una empresa ourensana que fija en 200.000 euros la reparación de los contenedores subterráneos. Y recrimina al gobierno municipal, ya que, asegura, opta por otra solución, que sería la de "eliminarlos y sustituirlos por palmeras, que costaría más del doble, en torno a 450.000 euros".

Pérez Jácome, que hizo la denuncia justo al lado de unos contenedores, acompañado por ediles de DO, dice no entender la postura del gobierno y de los técnicos que descartan la propuesta de esa empresa para recuperar los contenedores y su puesta en funcionamiento. Advirtió que se trata de una empresa, además de ourensana, que diseñó y procedió a la colocación de esos contenedores, cuyos costes de adquisición e instalación superó los 1,6 millones de euros, para lo que se contaron con fondos europeos.

Existen 82 contenedores subterráneos en 46 islas ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, que en estos momentos no dan servicio, lo que provocó que se procediese a colocar contenedores en superficie.

Lo que cuestiona Jácome es que informes técnicos desaconsejan la oferta de ela empresa de adecuarlos, con el argumento de que "les parece sospechoso que pueda ser tan barato". Una situación que anuncia se llevará al pleno de marzo, para que de una vez se pueda desbloquear esa situación de precintado y se proceda a sacar a concurso la correspondiente solución.

Por su parte, el alcalde señala que se dará traslado de las auditorías realizadas a los grupos para buscar una solución, aunque advierte que el coste de reparación, en unos casos, y la instalación de unos nuevos, en otros, es muy superior a la que alude Jácome.

Compartir el artículo

stats