La Plataforma de Afectados por el Enlace del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas con la Autovía Rías Baixas aclara que apoya la propuesta de realizar una buena vía de conexión entre la zona industrial y la infraestructura de alta capacidad, pero reclama que el enlace sea funcional, que reduzca los tiempos de desplazamiento, las distancias, el consumo, el impacto ambiental y que aumente la fluidez y la seguridad del tráfico. Aclara su postura, después de que los empresarios del polígono industrial mostraran su preocupación, ante la posibilidad de que se pueda demorar la inversión para unir el polígono con la A-52, debido a las protestas de los vecinos.

El colectivo de afectados se opone a que se realice un vial "inútil y disfuncional, según han manifestado los propios transportistas", debido a que la alternativa que pretende implantarse "incrementa los tiempos de desplazamiento, las distancias, el consumo, la contaminación ambiental y la inseguridad viaria", al crear puntos de enlace en los que "confluyen vías locales con las de alta capacidad, generando puntos negros en la red viaria".

Los miembros de la plataforma advierten de que conocen de primera mano los problemas de tráfico que condicionan en estos momentos la actividad del polígono industrial y recuerdan que han mantenido diversas reuniones con transportistas, con la misma asociación Apetamcor y con otras empresas logísticas que operan y tienen intereses en el polígono industrial.

La Plataforma de Afectados por el Enlace explica que está, en todo momento, a favor del desarrollo industrial y laboral del polígono, por lo que reclama en sus alegaciones que se analicen las necesidades de la zona industrial, para buscar la mejor vertebración viaria posible.

Tras consultar con los transportistas, el colectivo vecinal indica que en la actualidad los problemas de retención de tráfico "están dentro del polígono, que solamente cuenta con la calle número uno como vía vertebradora", y la mencionada carretera tiene varias rotondas e isletas que "reducen la fluidez del tráfico y la seguridad viaria".

El colectivo aclara que la Plataforma de Afectados por el Enlace no se compone exclusivamente de vecinos, sino que está integrada por una amplia representación de transportistas, asociaciones vecinales y ecologistas, como reflejan las más de 600 firmas presentadas en el documento de alegaciones al trazado propuesto por la Xunta.

La Plataforma de Afectados por el Enlace advierte de que "sería un error histórico aceptar que la única solución de conectividad del Polígono de San Cibrao das Viñas con la red transeropea de transporte sea esa vía inservible en ambos sentidos de circulación (Vigo y Madrid), por suponer mayores distancias y pendientes que el actual trazado de la N-525".

El colectivo anuncia que seguirá actuando en "todos los frentes existentes" (administrativo, social y judicial) "para la defensa de los intereses de todos los vecinos, trabajadores y empresas del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas y que, sin renunciar a ninguno de ellos, irá llevando a cabo en todas y cada una de las fases de este despropósito de infraestructura".