Un impulso definitivo después de una larga espera. La Junta de Gobierno Local ha aprobado en una reunión, fuera del orden del día, el convenio con la Axencia Galega de Infraestructuras para la ejecución de las obras de mejora del puente del Milenio, cuya inversión se eleva a 550.000 euros, asumidos en su totalidad por la Xunta. Posteriormente, esta infraestructura será de titularidad municipal, quince años después de que entrase en servicio en 2001.

En este sentido, el alcalde Jesús Vázquez explicó en su comparecencia al termino de la reunión, en la que estuvo acompañado por el concejal de Infraestructuras, José Araújo, que el puente en estos momentos "no tiene daños estructurales, aunque sí es necesario acometer una serie de actuaciones que contribuyan a su adecuado mantenimiento y conservación", como así se recoge en el proyecto aprobado por la Xunta de Galicia.

También aludió el regidor a que, aunque el convenio firmado en 1997 obligaba al Concello de Ourense a recibir la obra del puente del Milenio y a asumir, de esa forma, la titularidad del mismo, que lleva consigo su conservación y explotación, el acta de entrega de dichas obras no fue firmada por las partes, con lo que la cesión nunca se produjo.

Es por eso que ahora se trata de regularizar la situación y la titularidad jurídica del puente, por lo que la aprobación de la junta de gobierno es considerado por Vázquez como un "paso imprescindible" para que la Xunta apruebe en el Consello la cesión.

Una vez se cumplan con está tramitación, las dos instituciones puedan establecer los trabajos contemplados en el proyecto de un puente cuyos costes iniciales se cifraron en su día en los 11,3 millones de euros.

Por otra parte, lo que autorizó ayer el Consello de la Xunta fue la licitación de las obras de puesta en valor del puente Romano, que se centrarán en la reparación de la calzada y la renovación de iluminación , como recientemente adelantó la Consellería de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en una visita al Concello, para lo que se destinan 314.000 euros.

Una actuación que forma parte de la primera fase de las obras prevista en el puente Romano, fase en la que también la Consellería de Cultura realizará trabajos de retirada de la conducción de abastecimiento y restauración en uno de sus pilares.

Así, la Xunta destinará un total de 530.000 euros para llevar a acabo los trabajos ejecutados por las dos consellerías, tanto Infraestructuras como Cultura en esta primera fase. Y de forma paralela a estas primeras obras de conservación y mantenimiento se avanza en la programación de la segunda fase de actuaciones, que se centrarán en el contorno y las inmediaciones del puente Romano, especialmente alrededor de la capilla de os Remedios.