El alcalde del Concello de Sandiás, Felipe Traveso, se reunió con los vecinos para explicarles el plan o proyecto que servirá para planificar la actividad minera en la zona y que facilita la ampliación de las areneras. El regidor quiere llegar a un consenso con los empresarios, promotores del mismo, en una actuación ante la que hay desconfianza por parte de los vecinos.

Se trata de mejorar un proyecto que según el regidor presenta "deficiencias", y en el que hay que delimitar la zona a explotar a 30 años vista, fijar el retranqueo a pistas, fincas, a instalaciones como granjas que hay muchas en la zona, determinar las distancias de seguridad, forma de explotación para evitar derrumbes, y otros detalles importantes.

Este proyecto para futuras ampliaciones abarca las areneras de Sandiás y Vilar de Santos, y una vez que se modifique con la intención de mejorarlo, después "dependerá de los otros organismos si lo aceptan", indica Travieso.

En los trabajos de perfeccionamiento del mismo participan los dos ayuntamientos, los técnicos municipales, y empresarios.

Explica Travieso que algunos vecinos se mostraron reacios, ya que "hay discrepancias por el retranqueo y la calificación del suelo". Asegura que la calificación del suelo sigue siendo la misma, de uso agrícola, y que era precisamente "una de nuestras reivindicaciones que no fuera minera". Aún así, señala que "la gente desconfía de que sea zona minera".

La redacción del proyecto lo sufragaron varios empresarios con el objetivo de facilitar, por ejemplo, que para ampliar una explotación no haya necesidad de esperar tres o cuatro años, sino que la tramitación se pueda completar en unos pocos meses.