Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae una pareja por trece robos en pisos de chinos en el Bierzo y Valdeorras

Un tercer implicado, detenido por colaborar

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a dos personas de nacionalidad colombiana por trece robos en domicilios en las provincias de León y Ourense, once de ellos ocupados por ciudadanos chinos. J. E. A. P. y G. A. P. V., de 44 y 39 años, son pareja. Ingresaron en prisión preventiva. El primero, varón, tiene 4 arrestos previos en Cataluña. La mujer, ninguno. También se ha detenido a otro hombre, E. C. A., de 50 años y misma nacionalidad, que presuntamente colaboraba con los autores materiales para ayudarles a favorecerse de los beneficios al ser el único en situación legal. Enviaba remesas de dinero, 500 y 1.000 euros. Se le investiga por receptación. Quedó libre.

La mayoría de las víctimas eran ciudadanos de origen chino que en su mayor parte regentaban bazares orientales, tanto en la comarca leonesa del Bierzo como en Valdeorras Los hechos se sucedieron estos meses.

Fue fundamental el fotograma de uno de los autores obtenido en una de las casas asaltadas en Bembibre (León), gracias a una videocámara del propietario. Por azar, un agente lo identificó entrando con la mujer en un portal, en Ponferrada, y dio aviso a un compañero. El varón, con un destornillador en la mano, fue sorprendido intentando forzar la puerta de un domicilio de otro ciudadano chino. La mujer logró escapar pero cayó horas después, en el domicilio. En el registro se intervino gran cantidad de moneda china (yuanes) que la mujer intentó quemar para borrar pruebas, así como 825 euros, cámaras de foto digitales, relojes, joyas, móviles, gafas y otros enseres, la mayoría reconocidos por sus propietarios, así como documentación falsa de nacionalidad mexicana.

Los investigadores han constatado la participación de los detenidos en otros golpes en Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y otras provincias, también en domicilios ocupados por familias de origen chino. Los investigadores no descartan que hayan cometido hechos similares por toda España. En la operación se esclarecen 4 robos con fuerza de Ponferrada, 5 en las localidades de O Barco, A Rúa de Valdeorras y Arcos, y otros 2 en la provincia de León, en las localidades de Fabero y Bembibre.

Compartir el artículo

stats