Los hoteles balneario fueron la locomotora que tiró del sector hotelero en la provincia durante el pasado puente festivo, al cubrir el cien por cien de sus plazas, según el grupo Caldaria, que gestiona los tres hoteles del sector en la provincia en Laias, Arnoia y Lobios. Esta modalidad termal registró el "top" de ventas de cuatro días marcados por el optimismo, en los que los principales hoteles de la ciudad rondaron también el 90 por ciento de ocupación, incluido el pasado lunes, con picos de hasta el 100% en algunos establecimientos cuatro estrellas de la zona centro.

Muchos de los turistas que llegaron a los hoteles de la ciudad venían ya con itinerarios muy claros, según los establecimientos hoteleros consultados, y tras reservar una media de dos días de estancia, tenían sus destinos trazados, que fueron en la mayoría de los casos las instalaciones termales de las riberas fluviales y la visita a la Ribeira Sacra.

El 60% de los visitantes procedían de las otras provincias gallegas. El 40% restante llegó mayoritariamente de comunidades como Castilla León, por su proximidad, y de Madrid, comunidad en la que el puente festivo duró de sábado a martes inclusive. En el caso de hoteles balneario como el de Lobios, había mayoría de clientes lusos, por su proximidad a Portugal.

Según Francisco Javier Ramos, director adjunto de Caldaria hoteles, se ha mantenido la tónica de ediciones anteriores, y pese a que las reservas estaban días antes del puente festivo entre el 70 el 80 por ciento de las plazas, muchos clientes reservaron con uno o dos días de antelación" explica.

Los tres buques del turismo termal en Ourense son precisamente los hoteles del grupo Caldaria, Laias, Lobios y el de Arnoia, los tres de cuatro estrellas, al haber adquirido esa categoría el hotel balneario de Arnoia el pasado verano, y que suman en torno a 270 plazas. Todas estuvieron ocupadas.

Los hoteles consultados coinciden tanto en lo relativo al termalismo, que se sitúa, superado el ecuador de la crisis, en la opción de negocio del sector en la provincia, y también en los balnearios. "Este ha sido un puente festivo familia" explica Javier Ramos.

Las terapias de relax fueron las más demandadas por el visitante casi el 70% del total, frente a un 30% de terapias de belleza. Pese a todo, Ourense tiene el 15% del total de plazas de hoteles-balneario de la comunidad gallega.

En general demuestran que los hoteles en general ha vivido un fructífero puente festivo con una subida de hasta veinte puntos de ocupación en el centro urbano por encima de otros puentes festivos de 2014.

Así fuentes del Hotel Princess, en el centro de la ciudad, y con categoría de cuatro estrellas, señalaban que la ocupación fue del 90% estos días, incluido el lunes, y con una presencia mayoritaria de familias con hijos y parejas.

Es la media más habitual de los hoteles consultados, con picos de hasta el 100% de ocupación, según señalaron en la tarde de ayer, rematado ya el puente festivo, fuentes de del Hotel NH en Ourense, también con categoría cuatro estrellas.

Son datos estimativos en los que faltan por conocer los datos de la ocupación de las casas rurales la provincia. Ourense tiene un total de 6.009 plazas hoteleras en todas las categorías y modalidades de turismo y repartidas en 184 establecimientos, segun datos del INE.